Cuernavaca, Morelos.- Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, como parte del Cuarto Informe de Gobierno de Graco Ramírez, el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, confirmó la desaparición de un grupo de jinetes que viajó al estado de Guerrero.
Cuestionado por el diputado Jesús Escamilla, del Partido Humanista, el fiscal general enfatizó que los jinetes desaparecieron en Guerrero y no en Morelos.
“Por cuanto a los desaparecidos, quiero comentarle que sí, que es un tema que está en redes, que es un tema que hemos tomado la atención, las denuncias, han desaparecido en Guerrero, no han desaparecido en Morelos”, respondió Pérez Durón.
También dijo que la Fiscalía de Morelos ya trabaja en coordinación con la de Guerrero para atender este caso.
El fiscal se negó a ofrecer más datos sobre los jinetes desaparecidos, con el argumento de cuidar la integridad de los jóvenes.
“Estamos en coordinación con el estado de Guerrero y bueno, por cuidar la integridad de los mismos, no puedo abundar mucho en el tema”, expresó.
Al salir de la comparecencia, Javier Pérez Durón no quiso detenerse a contestar preguntas de los reporteros.
Poco antes de llegar al estacionamiento de la sede del Poder Legislativo, el fiscal dijo que el caso compete al estado de Guerrero.
“Vamos a dar una rueda de prensa en la semana, el día de mañana, ya habíamos ahí mencionado”.
“No te puedo comentar nada, ya en su momento daremos una rueda de prensa porque es un hecho que le compete al estado de Guerrero”, expresó.
Ocho jinetes que fueron contratados para participar en un jaripeo, en una comunidad de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, permanecen desaparecidos desde el viernes 17 de febrero, junto con el chofer que los llevaba y la esposa de éste.
Laura Quevedo Aguilar, madre de uno de los jinetes desaparecidos, conocido como “El Canelo de Cuautla Aguilar”, de nombre Carmelo Valentín Quevedo, acudió a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos para iniciar una denuncia por desaparición de persona.
La señora contó en entrevista que la última comunicación de su hijo se registró el viernes 17 de febrero, cuando les informó que ya se encontraba en Iguala, Guerrero.
La denuncia fue interpuesta el lunes 20 de febrero, luego de que desde el teléfono de “El Canelo de Cuautla”, personas desconocidas enviaron mensajes a su familia durante el fin de semana, en los que aseguraban que el jinete de 19 años de edad había sido asesinado.
FGE colaborará con Procuraduría de Guerrero en indagatorias
En este sentido, la Procuraduría de Justicia de Guerrero será la que investigue el paradero del grupo de montadores morelenses, quienes habrían desaparecido cuando se dirigían a un jaripeo en esa entidad, según un comunicado emitido por la FGE.
La Fiscalía General de Morelos informó que familias de seis personas, originarias de la región oriente del estado, acudieron a la representación social a iniciar la denuncia correspondiente, se activó el protocolo para estos casos y difundió las células de búsqueda y localización de las presuntas víctimas.
Precisó que la familia de otra víctima presentó la denuncia por desaparición en Amecameca, en el Estado de México. Según la FGE, oficialmente se han presentado siete denuncias por la desaparición del grupo de montadores, quienes se dirigían a un jaripeo al poblado de Linda Vista, Guerrero, pero nunca llegaron y sus familiares perdieron contacto con ellos.
Pero al presumirse que la desaparición ocurrió en el estado vecino, será la procuraduría guerrerense la responsable de las indagatorias.
“Conforme a los primeros resultados de la investigación, se sabe que las desapariciones de estas siete personas se dieron en territorio guerrerense, por lo cual se remitirán las carpetas de investigación a la Fiscalía del Estado de Guerrero y se mantendrá en Morelos el desglose respectivo”, detalló.
E informó que la autoridad morelense “no abandonará las investigaciones, colaborará en las labores de búsqueda y localización de las personas desaparecidas en coordinación con su homóloga guerrerense”.
Cae otro líder de “Los Rojos”
También la FGE dio a conocer la captura de René “N”, presunto jefe de plaza de “Los Rojos” en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, junto con su segundo al mando y dos mujeres más, en un operativo conjunto entre la Policía de Investigación Criminal (PIC) y elementos de la Policía Morelos (PM).
La detención fue en cumplimiento de un mandato judicial por su posible participación en la comisión del delito de feminicidio, en agravio de Karen Paola “N”, de 20 años de edad, quien fue hallada sin vida el pasado 4 de febrero en la ribera del río Amacuzac, a la altura de la colonia El Campamento de Amacuzac.