Integrantes de bienes comunales de Tepoztlán, quienes pidieron omitir nombres por temor a represalias, acusaron a los actuales integrantes del comité de estar usurpando funciones en el cargo, porque el Registro Agrario Nacional (RAN) no les ha dado reconocimiento a partir del incumplimiento de requisitos en la realización de la asamblea.
Mostraron un documento de la delegación Morelos del RAN, cuya instancia, vía el oficio número SR/ACC-1902/2016, en el que -a petición de ellos, con fecha 25 de noviembre del 2016, respecto a la legalidad de sus autoridades- responde que: “Hago de su conocimiento que en esta instancia no se localizó inscrita acta alguna de elección del órgano de representación, por lo que no es posible realizar algún trámite legal bajo esas circunstancias”.
Los quejosos indicaron que efectivamente, sin haberse contado con el quórum suficiente para el desarrollo de la asamblea, la dieron por válida, instalando a Agustín Rosas Cuevas como presidente; Benigno M. Robles como secretario y a Domingo Rodríguez Rodríguez como tesorero, no obstante la protesta de las mayorías.
El asunto, añadieron, es que se vienen dando toda clase de irregularidades como en el caso de la expedición de constancias, que no tienen validez alguna, porque proceden de una falsa autoridad, además de tráfico de influencias y todo tipo de negocios en lo relacionado a los bienes comunales.
Incluso, consideraron que el arribo de los miembros del comité obedece igualmente a la injerencia del presidente municipal Lauro Muñoz, porque le interesa tener el control en ese espacio. Anticiparon que iniciarán el procedimiento legal, a fin de que las instancias competentes convoquen a una elección apegada a derecho, “porque las acciones que se vienen desarrollando están causando daños al patrimonio de todos”.
Manifestaron que el asunto “está muy delicado, porque existen presiones en contra de todos aquellos que demandan transparentar el proceso, de parte de los supuestos representantes, que coludidos con la autoridad se sienten intocables”.
Confiaron asimismo que Tepoztlán sigue siendo un territorio en el que la comercialización de la tierra comunal no se ajusta a normas, por la ausencia de mandos legales y reconocidos por la comunidad.