Cuernavaca, Morelos.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negocia la aprobación de las dos iniciativas preferentes que presentó el Ejecutivo el pasado 1 de febrero, a cambio de realizar posibles modificaciones en las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, los órganos de control del Congreso local.
En la mesa de negociación que se instaló la semana pasada entre los coordinadores parlamentarios, los legisladores del sol azteca plantearon la posibilidad de avanzar en una reestructuración de las comisiones legislativas y realizar cambios en las presidencias de los órganos de control. Sin embargo, el coordinador de esta fuerza política Julio Espín Navarrete aseveró que también deberán lograrse acuerdos en los temas que como partido les interesa.
"La Junta Política o la Mesa Directiva, de la nueva reforma que aprobamos (sic), se elige por 20 votos, entonces es cuestión de que podamos sentarnos, ver si podemos lograr consensos. A ellos les interesan esos temas, a nosotros nos interesan otros y bueno vamos a ver si podemos transitar... Es cuestión de que haya voluntad de ambas partes", declaró el presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Aseguró que su partido "no está cerrado" a negociar cambios en las presidencias de la Mesa Directiva y Junta Política, pero se tendrá que avanzar en los temas que también les interesan como fuerza política.
"Estamos en un Congreso local en donde cada parlamentario precisamente parlamenta, expone sus motivos, sus razones, las necesidades y los objetivos que se buscan. Y en ese sentido lo que nosotros buscamos, es sentarnos a dialogar para ver qué temas nos interesan a nosotros, qué temas les interesan a ellos e ir de la mano para lograr los consensos", añadió.
La semana pasada, a exigencia de las bancadas del PAN y del PRI, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno iniciaron una mesa de análisis para impulsar una reintegración de las comisiones legislativas y también lograr un equilibrio en los órganos de control del Congreso.
En tanto, el gobernador Graco Ramírez presentó ante el Poder Legislativo dos iniciativas con carácter de preferente. La primera, para impulsar cambios en el uso de suelo social a urbano, y generar condiciones a la iniciativa privada para la construcción de viviendas, y la segunda, en materia energética.