Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos presentó más de un millar de demandas laborales en contra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura estatal, ante la negativa de la parte patronal de mejorar las condiciones de trabajo de sus agremiados.
La dirigente sindical Leticia Castro Balcázar informó que fueron promovidas alrededor de mil 200 demandas en representación de cerca de 500 trabajadores sindicalizados, que desde hace un año no reciben respuesta a su petición de mejores condiciones económicas y laborales.
Indicó que las demandas fueron presentadas en varios bloques para exigir el aumento y homologación salarial correspondientes al año 2016 y mejoras a las condiciones generales de trabajo. Además, se interpuso una demanda contra el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del gobierno del estado de Morelos.
Explicó que por primera vez en la historia del sindicato se ha tenido que demandar masivamente a la parte patronal, quien arguye no tener recursos para hacer frente a los compromisos contractuales con la base trabajadora.
“Que no hay presupuesto, eso es lo que nos han argumentado. Estamos ahorita en pláticas con el Consejo de la Judicatura para ver el ejercicio fiscal 2017”, dijo, y señaló que la dirigencia sindical está en espera de que en los próximos días el Consejo de la Judicatura fije la fecha para iniciar las negociaciones correspondientes al contrato de condiciones generales de trabajo de este año.
Precisó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) le notificó la admisión de los juicios laborales y el sindicato está en toda la disposición de dar cauce legal a las demandas de los trabajadores y de escuchar a la parte patronal.
También advirtió que en caso de no encontrar respuesta a las demandas planteadas sobre la mejora salarial y las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados, se tendría que recurrir a “movimientos” para ejercer presión sobre la autoridad.
“Entendemos que no hay presupuesto, pero tienen que valorarlo porque nosotros ahora sí que somos el pulmón del tribunal”, recalcó.
Pese a que inicio del 2016 hubo un acercamiento entre el sindicato y el Consejo de la Judicatura para negociar el aumento salarial anual, no se logró un acuerdo por dos razones: la supuesta falta de presupuesto y la renovación de la presidencia del TSJ.
La otrora titular del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal de diez millones de pesos para que su ahora sucesora Carmen Cuevas pudiera atender los compromisos con los trabajadores de la institución, pero aparentemente los recursos adicionales no fueron autorizados.
Con las demandas laborales masivas se incrementa la presión al TSJ, quien tiene pendiente la negociación del aumento salarial del 2016 y la víspera del 2017.