Así lo expresó Bernardo Pastrana luego de hacer un recorrido por este centro de abasto de productos básicos, donde de manera conjunta con otras instancias de gobierno se levanta el padrón de los locatarios afectados y se contacta a los proveedores que pudieran surtir cuanto antes la mercancía necesaria para reactivar la economía.
Señaló que la Sedagro a través de los distintos Comités de Sanidad, como el acuícola, vegetal y animal, se estará monitoreando debidamente para constatar las posibles afectaciones que pudiera haber en todo el estado. Respecto a lo que tiene que ver con los cultivos de caña, básicamente en Tlaquiltenango, Pastrana Gómez dio a conocer que no ha habido afectaciones graves, sólo anegaciones en algunos campos de cultivo; sin embargo, se prevé una recuperación pronta por contar con plantíos resistentes.
“Creemos que hasta hoy no tenemos dentro del campo grandes afectaciones, pero sí lo vemos en acciones como éstas, donde el abasto para el consumidor final se va a ver afectado por estas condiciones que hoy dejan a los locatarios sin posibilidades de venta ni recursos para acceder a él. Tenemos que pensar en ellos, los consumidores, y también en quién los provee, y eso es lo que hoy estamos tratando de identificar”, agregó.
Referente al monitoreo del campo, el titular de la Sedagro agregó que hasta el momento hay una precipitación acumulada que rebasa los 900 mililitros (ml) en todo el estado, por lo que el 97.5 por ciento de las 11 presas más importantes de la entidad están llenas.
En ese sentido, refirió que debido al almacenamiento de las presas a su máxima capacidad, una vez que termine el temporal, será posible contar con la suficiente dotación de agua para el próximo período de estiaje, a fin de regar generosamente los campos de cultivo.
También comentó que existe la coordinación con autoridades municipales y otras dependencias del gobierno del estado para trabajar en el censo, ya que de acuerdo con los datos que existen, son poco más de 460 locales los que fueron dañados gravemente.