Así lo consideraron autoridades federales, estatales y municipales, en el foro regional “Red de municipios por la seguridad y convivencia ciudadana”, inaugurado este jueves por el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, en la ciudad de Cuernavaca.
“El asunto de nuestra seguridad es tan importante que no lo podemos dejar sólo en manos de las autoridades, exige corresponsabilidad, asumir un espíritu verdadera y auténticamente federalista, para reconocer que a las acciones que se emiten desde la autoridad deben sumarse de manera coincidente, solidaria y unificada, las que nacen de la vida comunitaria”, expresó Marco Adame.
Durante el 4° foro denominado “Red de municipios por la seguridad y convivencia ciudadana”, que se realiza del 26 al 27 de agosto en esta ciudad, participan presidentes municipales del estado de México, Hidalgo, Guerrero Puebla, Tlaxcala, además de los representantes del Distrito Federal y de Morelos.
En representación del Gobierno federal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, mencionó que dichos foros regionales se realizan en el marco de los foros por la seguridad, realizados por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.
Al respecto, Alcántara Soria resumió en cuatro puntos las conclusiones de los foros denominados “Diálogos por la seguridad”, convocados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para aspirar a un mejor nivel de seguridad entre los mexicanos: Fortalecer las instituciones de los tres niveles de gobierno, poner énfasis en la prevención de la violencia y el delito, poner en manos de la ciudadanía la vigilancia de las acciones de las autoridades y la generación de una corresponsabilidad tanto de autoridades como de la sociedad organizada.
“Conformemos políticas públicas de prevención social de la violencia, de prevención del delito, revisemos las herramientas y documentos con los que hoy se cuentan para hacer eficaces desde ese ámbito de gobierno en las tareas de seguridad”, señaló Juan Miguel Alcántara.
Al respecto, el presidente municipal de Cuernavaca y anfitrión del foro, Manuel Martínez Garrigós, aseguró que en el estado de Morelos se da puntual cumplimiento al artículo 115 constitucional, que obliga a los municipios implementar acciones para prevenir el delito.
En ese sentido agregó que “el artículo 21 constitucional obliga a los tres niveles. Yo quiero expresar y agradecer el esfuerzo y la guía del señor Gobernador para cumplir de manera cabal lo que marca el 21 constitucional”.
Al foro, que concluye el jueves 26 de agosto, también acudieron la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), María del Rosario Castro Lozano; y la titular del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Laura Carrera Lugo.
En su participación Laura Carrera precisó que en cada ciudad del país la violencia se manifiesta de distintas maneras, por lo que es necesario implementar políticas públicas para prevenir el delito de manera contundente.