Jojutla, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) fijó nueva fecha para la apertura de la fosa común de Jojutla y la toma de nuevas muestras genéticas a los cuerpos no reconocidos ni reclamados, con la finalidad de lograr su identificación genética.
A través de un comunicado, la FGE detalló que será el próximo lunes 20 de marzo cuando se llevará a cabo la exhumación de los cadáveres de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PG) y la participación de personas y organizaciones que coadyuvaron en el caso Tetelcingo.
“Fue el acuerdo al que se llegó ayer (martes) en reunión de trabajo interinstitucional con víctimas y representantes de víctimas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), que presidió el subsecretario de derechos humanos Rafael Campa Cifrián y el fiscal general de Morelos Javier Pérez Durón.
“El proceso garantizará transparencia, legalidad y certeza jurídica, puesto que notarios públicos darán fe de los trabajos a realizar, entre los que se encuentran la instalación en el lugar de un módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas”, precisó la fiscalía.
Indicó que también estarán presentes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y se invitará como garantes de los derechos humanos de las víctimas a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
De acuerdo con la fiscalía, para la apertura de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, participarán en la toma de muestras y procesamiento la FGE, la PGR, la División Científica de la Policía Federal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
La PGR colaborará con una unidad móvil de servicios médico forense, que cuenta con equipo de alta tecnología científica e incluye un refrigerador a bajas temperaturas y capacidad para almacenar los 35 cuerpos que serán extraídos de la fosa común, para luego reinhumarlos de manera digna en el panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla.