Cuernavaca, Morelos.- El Poder Ejecutivo estatal publicó el Reglamento para Plaza de Armas, en el cual se atribuye la facultad exclusiva para “determinar, siempre que estime pertinente, la restricción temporal, o total o parcial” de este espacio público.
Estipuló que el centro cívico estará destinado únicamente para actividades recreativas y para el ejercicio de los derechos político y ciudadanos de los morelenses, por lo que queda restringido el comercio fijo en toda su superficie y “ninguna autoridad, ya sea estatal o municipal, podrá expedir permisos, autorizaciones o algún otro acto tendiente a permitir actividades comerciales” sobre la plancha del zócalo.
Sin embargo, abrió espacio para el comercio ambulante al establecer en el reglamento que se permitirá que los comerciantes realicen actividades de forma semifija o transitada, pero en las áreas autorizadas por la Secretaría de Gobierno.
También el control de la seguridad y vigilancia de Plaza de Armas quedará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, de quien entre sus funciones estará evitar el desorden, la instalación de comercio fijo o no tolerado y que no haya actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
Además, la plaza será totalmente peatonal, por lo que quedó prohibido transitar en patineta, patines, bicicleta o cualquier otro tipo de vehículo.
Asimismo, se advirtió que quienes infrinjan el reglamento serán acreedores a sanciones, las cuales serán calculadas con base en la naturaleza de la falta, el daño causado, la condición socioeconómica del infractor y los motivos que los llevaron a cometerla y, en su caso, la reincidencia.