Al finalizar la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Jovita Herrera Gutiérrez, que asistió como simple espectadora, reconoció que no hay acuerdo entre los 15 diputados que integran la bancada parlamentaria del PRI, pero confió en que este fin de semana lo lograrán.
Y es que ahora son varios los candidatos priístas que aspiran a tal cargo, como es el caso de Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Javier Mújica Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación; David Salazar Guerrero, ex coordinador parlamentario del PRI; Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y el viernes pasado se sumó a la lista Esteban Gaona Jiménez.
La legisladora comentó que los priístas tienen el tiempo suficiente para encontrar los acuerdos, al advertir que el presidente de la Mesa Directiva tiene que ser priísta, porque la ley así lo estipula, “pues la Ley Orgánica dice que esta posición es rotativa”.
“Yo creo que lo importante es designar a alguien que cumpla con las expectativas de los ciudadanos y estamos trabajando en ello”, agregó.
Mientras tanto, los diputados de otros partidos políticos insistieron que la decisión está en manos del PRI, pero hicieron saber a través de la perredista Hortencia Figueroa Peralta, que el legislador del tricolor que sea designado debe convencer a los integrantes de las bancadas parlamentarias del PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PAN.
Explicó que la idea es que el legislador que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva no utilice los recursos del Congreso local, para la elección interna del Partido Revolucionario Institucional que habrá de celebrarse en unas semanas.