Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho público el número de fosas comunes utilizadas para la inhumación de cuerpos presuntamente no identificados, pues a más de un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) pidió en recomendación revelar el número fosas bajo su jurisdicción, la fiscalía no entregó al organismo la información.
El 21 de diciembre de 2015, la CDHEM emitió ocho recomendaciones a la FGE, producto de la queja 190/2015-2, iniciada por María Concepción Hernández, madre del comerciante Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013, y posteriormente inhumado en una fosa de Tetelcingo por la fiscalía, a pesar de estar reconocido y reclamado por su familia.
De estas ocho, sólo cinco recomendaciones fueron cumplidas, pero sólo de manera parcial, tales como la integración de un banco de datos con fichas de identificación humana de los cuerpos en calidad de desconocidos y la instauración de procesos administrativos y penales contra los servidores públicos involucrados en las irregularidades en el caso Tetelcingo.
Sin embargo, dos puntos vitales de la recomendación de la CDHEM permanecen sin respuesta alguna por parte de la FGE.
Pese a reiterados recordatorios, confirmó la CDHEM, la FGE sigue sin atender la petición de que haga público el número de las fosas comunes que se han habilitado en el estado de Morelos en los últimos cinco años y el número de cuerpos ahí depositados junto con una base de datos, donde se encuentren las fichas de identificación humana de los cuerpos en calidad de desconocidos que están a disposición de los fiscales, para efecto de que la información sea compartida con las demás entidades federativas y las instituciones relacionadas en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Organizaciones de familiares de desaparecidos y el propio fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y funcionario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia Zardían, han exigido también no sólo conocer el número de fosas, sino que han planteado la posibilidad de que se abran todas para subsanar irregularidades y encontrar entre los muertos a víctimas desaparecidas.
A 15 meses de que fue pedida la información sobre el número de fosas, la FGE guarda silencio y permanece la interrogante.
Lista, apertura de fosa en Jojutla
La FGE confirmó que hoy la fosa común de Jojutla será abierta para la exhumación, toma de nuevas muestras para la identificación genética de los 35 cuerpos ahí depositados y posterior re-inhumación en el panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla.
En la diligencia participarán personal la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos de la División Científica de la Policía Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además, notarios públicos darán fe de las labores y como observadores estarán presentes visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), junto con representantes de las asociaciones civiles Regresando a Casa Morelos y la Red de Eslabones por los Derechos Humanos.
También habrá un módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas. Los trabajos iniciarán a la 7:00 horas de este martes y se estima que concluirán en una semana.