La secretaria de Salud, Patricia Mora González, señaló que no existe factibilidad económica para dar respuesta positiva a las demandas de trabajadores del programa de vectores que se han movilizado recientemente y el esquema por el que están contratados es federal.
La funcionaria estatal dijo lamentar la situación que existe con este grupo de colaboradores, cuyo salario es de orden federal. “Quien nos dicta las reglas de operación para su contratación es la Federación y ya se les ha explicado que su salario se deriva de un subsidio que llega por medio de un convenio”.
De tal manera que los montos, tiempos y demás aspectos de remuneración no están en manos de la administración estatal y están considerados “como voluntarios” legalmente. Sostuvo que en las mismas condiciones se encuentran los trabajadores del mismo programa de otras entidades.
Expuso que con el ánimo de mejorar sus condiciones de trabajo, el gobierno del estado paga una parte de sus ingresos, que es el que corresponde al pago de ISSSTE. Por esa razón, argumentó, es que se les pide que firmen dos nóminas, la federal y la que se cubre con recursos locales.
Mencionó que los poco más de 400 trabajadores del citado programa deben tener estabilidad laboral, pero insistió en que no es posible por ahora otorgarles más salario y prestaciones con fondos estatales. Su regularización dependerá de la Federación.
Añadió que cada cinco meses y medio se les renueva contrato, lo cual está permitido por la ley en la materia, y así lo dispone la Secretaría de Salud a nivel nacional.