Manifestó que “para el tema que nos ocupa, hay instituciones como Protección Civil o la Comisión Nacional Forestal que disponen de recursos, equipo e infraestructura para desarrollar las tareas de combate. Lo vienen haciendo, por eso podría no requerirse de apoyo adicional”.
Generalmente, agregó, el dinero se orienta a sucesos imprevistos en temporada de lluvias, cuando los daños o riesgos son mayores, pero en lo tocante a los incendios, todo lleva a pensar que se está logrando el control con los instrumentos disponibles.
Michel Luna aseguró por otra parte que el estado vive momentos de tranquilidad financiera, que por lo menos en estos tres primeros tres meses del 2017, el nivel de recaudación federal en lo relacionado a los fondos participados lleva un ritmo correcto.
Las metas se vienen cumpliendo, en algunos casos por encima de lo previsto y eso ha hecho que las participaciones a las entidades federativas, de parte de la Secretaría de Hacienda, se entreguen puntualmente, posibilitando que el estado haga lo propio con los ayuntamientos.
Incluso recordó que con la instalación del fondo de infraestructura a municipios, a partir del fideicomiso de rescate financiero a ayuntamientos, abre soluciones al añejo conflicto de deudas municipales, y en breve se comenzará a definir el apoyo a la mayor parte de las comunas con problemas en la materia.
Finalmente el funcionario negó señalamientos de residentes de un fraccionamiento en Plan de Ayala, que acusaron a Perla Aguilar, que labora en la dependencia a su cargo, de recurrir al influyentismo para impedir la instalación de una reja en el lugar.
“La verdad es que ella ni siquiera ostenta algún cargo importante en la secretaría, es auxiliar, por lo tanto es exagerado decir que fue quien propició la presencia de un grupo policiaco ahí”. Mencionó que se revisó el caso y se concluyó que no había ninguna intervención de ella.