El Pleno del Tribunal Estatal Electoral multó al presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, por desacato a la sentencia emitida en agosto del año pasado por violentar políticamente a la síndica municipal Hortencia Muñoz Pérez.
Por unanimidad, los magistrados electorales determinaron que el edil no presentó pruebas de cumplir con la sentencia del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEE/JDC/54/2016-1, en el que la funcionaria denunció que el alcalde, junto con un grupo de regidores y funcionarios del ayuntamiento, le impedían desempeñar sus funciones al no convocarla a las sesiones de Cabildo y negarle no sólo el pago de sus emolumentos sino los recursos materiales y humanos para ejercer su cargo, así como el acceso a la documentación legal del municipio.
El Pleno resolvió que el edil ignoró la sentencia emitida el 19 de agosto de 2016 y dos acuerdos plenarios más, en el que se le ha conminado a cumplir con el mandato judicial, pero hasta la fecha no hay respuesta.
Por lo anterior, decidió imponer a Barreto Ramos una multa de mil unidades de medida y actualización, la cual deberá ser pagada de su peculio y no del erario municipal, y lo apercibió de que en caso de reincidencia la multa podría alcanzar el doble.
Prácticamente desde el inicio de la administración, la síndica municipal Hortencia Muñoz Pérez denunció que el edil y sus colaboradores la violentaban políticamente, al frustrar sus funciones al no convocarla a Cabildo ni permitirle participar en ellos; al negarle el pago de salarios, una oficina y personal para laborar; no darle acceso a la cuenta pública municipal ni información legal de la comuna como los laudos que enfrenta, entre otras acciones en detrimento de su encargo.
Por tal razón, interpuso un juicio ante el TEE para denunciar la violencia política en su contra y el órgano jurisdiccional le dio razón. A pesar de que en diciembre de 2016 el edil y la síndica firmaron un convenio para dirimir el conflicto, hasta ahora éste no se ha cumplido.