Romualdo Ixpango Merino, presidente nacional de la agrupación, aseveró que en la comparecencia del titular de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, ante el Congreso local, sólo se manejó información “a modo” y lamentó que los diputados no hayan hecho señalamientos sobre la falta de inversión en el campo y que no le hayan pedido cuentas claras.
“Son puras mentiras y vanidad… lo que van a decir ahí porque el campo está más olvidado que nunca, los recursos que llegan a la Sedagro sólo son para los amigos del secretario…” aseveró el dirigente.
Denunció que todos los días ven cómo las tierras se venden, están abandonadas porque el productor no ve sentido en trabajarlas. Sin apoyos, sin precios justos, ni ayuda para la comercialización justa.
Mencionó que ahora les preocupa el anuncio sobre la subasta de reservas territoriales -que según la versión oficial serán destinadas a vivienda-, pero que significa más superficie perdida, que podría destinarse a la producción de alimentos.
Ixpango Merino planteó que hace un año la dependencia dio a campesinos abono “de mala calidad” que tenía en un 80% sólo tierra, por lo que exigió que se practique una revisión sobre la aplicación de fondos estatales y federales.
Añadió que hay algunas organizaciones e incluso personajes políticos que presuntamente se han prestado a manejos corruptos, como el pedir dinero a cambio de la autorización de presupuestos o financiamiento.