Los legisladores insisten en que crear esta nueva figura no implica mucho gasto, y sí ayudaría a tener un mejor control sobre los trabajos de seguridad pública que se desarrollan en Morelos.
En la última sesión de la Diputación Permanente esta propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para que una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones (el miércoles primero de septiembre), la misma sea analizada por todas las fuerzas políticas.
En la sesión se dio lectura a la propuesta, y en la misma se explica que el secretario de Gobierno coordina los trabajos de varios secretarios de despacho, incluyendo al de Seguridad Pública, pero los tiempos exigen poner especial atención en lo que se refiere a la prevención del delito y la procuración de justicia.
Para que esta disposición se lleve a cabo, señala el texto, se tiene que reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos y la Ley del Sistema de Seguridad Pública en el estado de Morelos, pues es necesario cambiar el organigrama actual.
Dicha iniciativa contempla la creación de la Coordinación General de Seguridad Pública y busca realizar los ajustes que permitan fijar las responsabilidades, definir atribuciones y simplificar estructuras para que el Gabinete de Seguridad Pública sea coordinado de manera eficiente. En su propuesta, los diputados piden que esta coordinación dependa exclusivamente del Poder Ejecutivo, en este caso la gubernatura, y que las decisiones de esta instancia se traduzcan en los resultados que demanda la sociedad, en acciones unitarias y congruentes.