La renuncia del legislador Rufo Antonio Villegas Higareda ha complicado las negociaciones al interior del Congreso local, porque, tal y como está la ley hasta hoy, si el diputado decide sumarse al PRI, entonces este partido conservaría la Junta Política y de Gobierno que actualmente encabeza el coordinador parlamentario del tricolor, Julián Abarca Toledano.
Desde la mañana de ayer diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Verde Ecologista y Nueva Alianza se reunieron a puerta cerrada en el hotel María Cristina en el centro de Cuernavaca, con la idea de encontrar acuerdos que les permitan sesionar de manera extraordinaria la mañana de hoy.
En la reunión, el líder parlamentario del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, exigió que se respete el derecho de su partido --que es la segunda fuerza política en el Congreso local-- para ocupar la Presidencia de la Junta Política y de Gobierno.
Se exploraron dos opciones, la primera de ella es que el grupo parlamentario del PRI se pronuncie públicamente por no aceptar la adhesión de Rufo Villegas, para que este partido no le quite al PAN su derecho de ocupar la Presidencia del órgano legislativo ya antes mencionado.
La otra, según reconoció el líder parlamentario panista, es que en la sesión de hoy el primero punto a tratar sea la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para que ahora disponga que la Junta Política y de Gobierno sea rotativa sin importar si alguna bancada parlamentaria tiene mayoría simple, es decir 16 integrantes.
De hecho trascendió que los diputados aprovecharán la reforma para elevar los requisitos exigidos al secretario general, pues actualmente sólo se le pide experiencia en el área legislativa, pero ahora se dispondrá que éste sea abogado con cédula profesional.
Lo cierto es que los legisladores en la reunión de hoy prevén realizar cambios importantes en el organigrama del Congreso local, ya que se habló de cambiar a varios funcionarios, entre ellos al secretario general y al secretario de Asuntos Financieros del Congreso local.