El nuevo secretario del Trabajo de la entidad, Francisco Santillán Arredondo, aseguró que asumió el cargo con la autorización y el conocimiento de las dirigencias nacional y estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), en el que milita y al que no piensa renunciar. Rechazó que su designación sea un pago por haber legislado a favor de las iniciativas del Ejecutivo del estado.
En una ceremonia poco habitual –por la presencia de prácticamente todo el gabinete de gobierno–, este lunes, Santillán Arredondo rindió la protesta de ley como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo.
El gobernador Graco Ramírez tomó protesta a Francisco Santillán (minutos después de que el Congreso local autorizó su solicitud de licencia para separarse de la diputación local) como secretario del Trabajo. En el mismo acto oficial se realizó la designación oficial de Paula Trade Hidalgo como directora general del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
En entrevista, el legislador local con licencia sostuvo que su militancia partidista no está en duda y cuenta con la autorización de los comités estatal y nacional del Panal, así como el respaldo de los dirigentes. Incluso aseguró que nada le impide que en sus ratos libres siga con su labor partidista: “Nada me impide que en mis ratos libres siga con esa labor que desde hace dos años he emprendido en las calles de Cuernavaca...”
Ante las críticas y suspicacias derivadas de su anterior función como legislador local, respondió que sus decisiones en el nuevo encargo serán transparentes y no tiene –de momento– ninguna indicación sobre tareas específicas, como la decisión de cuáles serán los municipios beneficiados con el Fondo de Contingencia de Municipios.
Negó que su designación en el gabinete sea un premio o pago por sus votos a favor de las iniciativas del gobierno estatal. Cuestionado sobre su posición ante quienes votaron por él bajo las siglas del Panal, insistió en que no dejará de ser aliancista; “sigo profundamente agradecido y orgulloso de haber sido diputado dos veces; ni de trabajar a favor de la gente, ahora seguiré desde otra función y no voy a dejar de estar en las calles”.
A decir de Santillán Arredondo, es de reconocer que la administración estatal abra las puertas a integrantes de otras fuerzas políticas. Pero se negó a plantear una posible alianza entre el Panal y el PRD en próximos comicios, al argumentar que “no lo sé, yo creo que cuando sean tiempos electorales lo platicamos”.
Dijo que entre los retos que enfrentará destacan los pasivos laborales en los municipios con laudos por cumplir, además de la puesta en marcha de la reforma laboral.
La ahora directora del ICSTGEM, Paula Trade Hidalgo, se desempeñó como delegada federal de Bansefi de 2015 a 2017.