Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) mantiene suspendido el cobro de derechos en control vehicular a los transportistas. Por ello, representantes de al menos siete líneas de “rutas” que operan en la zona conurbada presentaron demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para exigir el pago por consignación.
Además de los juicios administrativos promovidos por transportistas que prestan servicio público colectivo para que puedan pagar derechos y servicios, y evitar que haya consecuencias legales en su contra, taxistas también lo han solicitado por escrito ante la dependencia estatal en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, el sistema de cobro para el transporte público sigue sin funcionar desde el inicio de la actual administración estatal, aseguró el líder de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), Víctor Mata Alarcón, quien manifestó su confianza en que con los resultados que arroje la auditoría que se le aplica a la SMyT, sea la Contraloría la que obligue a las autoridades a cobrar derechos en control vehicular.
En tanto, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, informó que por lo menos siete agrupaciones que prestan servicio público de pasajeros –Rutas 2, 7, 11, 14, 13, 17 y 19– promovieron demandas en contra de la Secretaría de Movilidad y están en espera de que el TJA obligue a la autoridad a cobrarles por los servicios.
Refirió que con las demandas exigen el pago por consignación, ante el rechazo de las autoridades para cobrarles. "Lo promovimos desde hace tres meses y primero exigimos el pago. De no ser atendidas las demandas, nos ampararemos", añadió.