Los municipios que integran esta zona metropolitana con más de 390 mil habitantes son: Cuautla, Yecapixtla, Yautepec, Ayala, Tlayacapan y Atlatlahucan; que buscarán acceso a los recursos federales del Fondo Metropolitano que para este año contempló un monto de 7 mil 500 millones de pesos.
En este acto protocolario, Adame Castillo destacó que con esta firma, “tenemos todos los elementos constitucionales previo al inicio del período de sesiones del Congreso de la Unión, e inscribir a esta zona metropolitana con la legítima aspiración, en búsqueda del beneficio de los habitantes de estos municipios”.
El mandatario estatal destacó la importancia de luchar por cada peso que beneficie a los morelenses, a través de este fondo metropolitano a través de aspectos incluyentes y equitativos, por lo que convocó al desarrollo de una agenda común y reiteró la disposición de su Gobierno para acompañar este esfuerzo a través de las distintas dependencias que lo integran.
Por su parte, Félix Rodríguez Sosa, diputado federal por Morelos, expresó que un factor fundamental en este tema será la suma de esfuerzos, por ello desde el ámbito legislativo federal, habrán de impulsar la búsqueda de estos recursos para abatir el rezago y desplegar la estrategia de desarrollo sustentable para cada uno de estos municipios.
Este rezago atraviesa por rubros como el de la infraestructura, que de acuerdo con el legislador federal, es inaplazable su modernización, acotó, así como mayor inversión pública para elevar el nivel de vida de los habitantes de la zona.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, precisó que en el convenio se involucran de manera formal seis municipios de la región oriente. Sin embargo, los esfuerzos que arrojen beneficios tendrán que extenderse al resto de las comunidades de los Altos de Morelos.
Durante la firma de este convenio, se contó con la presencia de los secretarios de Turismo y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Hugo Salgado Castañeda y Demetrio Román Isidoro, respectivamente; así como del director del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom); Arturo Loza Flores; así como el alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, quien es presidente de la Junta de Gobierno del Idefom.