El director de Cultura en la capital morelense, Héctor Parra González, refirió que a partir de este miércoles 1 de septiembre, mes de la Patria, continúa el programa preparado con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, con la participación magistral de Margo Glantz, con el tema Novela de la Revolución, que se escenificará en el Museo de la Ciudad a partir de las 18 horas.
Para el jueves 2, el alcalde Manuel Martínez Garrigós inaugurará la exposición fotográfica “México entre fiestas y caudillos” del Fondo Casasola, a las 19.30 horas en el Museo de la Ciudad. Cabe señalar que todos los eventos son gratuitos.
Respecto a Margo Glantz, se refirió que su familia llegó a México desde Ucrania en la segunda década del siglo XX; su padre, Jacobo Glantz, fue amigo de Diego Rivera y tenía gran interés por las nuevas corrientes culturales de su país de acogida.
De 1947 a 1953, Margo Glantz estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo muchos profesores destacados, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea. En 1953 salió para Europa, donde realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de la Sorbona, presentando su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).
De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras. Después de un viaje a Cuba en 1961, empezó a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria N° 1 un curso de Literatura Mexicana y en la Escuela Nacional Preparatoria 5 cursos de Literatura Universal y de Literatura Mexicana. En el mismo año empezó a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM y en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.
Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, que le dio nombre a una corriente literaria surgida en los sesentas, la Literatura de la onda
Regresó a México en 1974 y se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras, impartiendo cursos sobre Literatura Latinoamericana y Mexicana. En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías, novela dietética, al que seguirían una gran cantidad de otros títulos en el campo de la creación y de la crítica (véase la bibliografía). En 1982 se murió su padre, a quien le había dedicado la obra autobiográfica Las genealogías, precisamente un año antes.
En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de Naufragios. En 1986 salió para Inglaterra, donde realizó las funciones de Agregada Cultural en la Embajada de México en Londres hasta 1988.
En ese año regresó a México y desde entonces ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y en numerosas universidades del extranjero. En 1989 fue nombrada Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Council of the Humanities Fellow, por la University of Princeton, Estados Unidos.
En octubre de 1995 fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Un año después, 2005, fue honrada con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana y con el nombramiento de Creadora Emérita Honoraria del Sistema Nacional de Creadores.
Ha recibido diversos premios y becas, entre ellos el premio Magda Donato 1982; Xavier Villaurrutia, 1984; el Sor Juana Inés de la Cruz en 2003 y hace unos días recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, entre otros.
Entre sus obras figuran Las mil y una calorías 1978; Doscientas ballenas azules, 1979; No pronunciarás, 1980; Síndrome de naufragios, 1990; Apariciones, 2006; y El rastro, 2002; así como Animal de dos semblantes, 2005. Entre varios más.