Cuernavaca, Morelos.- A partir de 2018, el Congreso del estado se integrará por 20 diputados, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, quien aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó realizar una redistritación con base en la reforma electoral que aprobaron los diputados y que fue validada por los ayuntamientos.
En rueda de prensa, los legisladores perredistas y el líder estatal del sol azteca celebraron que finalmente se haya validado la reforma que impulsaron como fuerza política y afirmaron que no será una "simulación", sino que se aplicará en 2018.
Gayosso Cepeda refirió que corresponde al INE garantizar los cambios en los distritos electorales que se disminuyeron de 18 a 12, a fin de que las elecciones se lleven a cabo de acuerdo con lo que marca la Constitución Política del Estado.
Al respecto, el diputado Enrique Laffitte Bretón informó que el próximo 9 de mayo se dará el primer paso de la redistritación y a más tardar en junio podría concretarse para que estén listos los mecanismos necesarios para el desarrollo del proceso electoral 2018.
"Existe un documento del INE en donde ya viene un itinerario con respecto a los trabajos que son necesarios para el INE. En ese calendario viene que el primer escenario de redistritación lo tendríamos el 9 de mayo y después viene un serie de procedimientos de ratificación y demás, en donde estaríamos aterrizando por ahí del 29 de junio. Ciertamente, es fuera del plazo del 31 de mayo; nada más que hay una jurisprudencia en donde indica que al 31 de mayo el marco legal debe estar listo, pero acciones administrativas como las que ejecuta el INE, como las de este caso, pueden estar fuera de este plazo", explicó.
Por otro lado, refirió que también tienen del conocimiento que partidos como Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Humanista (PH) promoverán acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso por la aprobación de la citada reforma, con la que también se estableció que los institutos políticos deberán lograr el 5% de la votación para acceder a una curul.
Finalmente, consideró que en menos de diez días el Congreso local habrá creado las normas reglamentarias aplicables a la reforma electoral.