Ayer, en la sesión de pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se dio a conocer los resultados de la primera evaluación sobre la observancia de los “Lineamientos y criterios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, que comprendió cinco órganos autónomos, cinco entidades del Poder Judicial, cinco del Poder Legislativo y diez ayuntamientos.
El Congreso del Estado volvió a dar la mala nota, pues no sólo no cumple con sus funciones legislativas por las disputas entre priístas y los grupos parlamentarios, como lo han criticado públicamente diversas organizaciones civiles, sino ignora u omite estar al corriente con sus obligaciones de transparencia.
En la evaluación realizada, el Congreso tuvo una disminución drástica en su calificación, pues mientras en el mes de marzo tenía una calificación de 98 puntos, su calificación actual cayó a 45.8.
Incluso, el IMIPE fue puntual en las deficiencias e inconsistencias del Poder Legislativo en la publicación y difusión de la información pública de oficio. Por ejemplo, la información del portal de internet del Congreso aparece y luego desparece fulminantemente o simplemente no se publica. El caso más reciente fue la desaparición de la lista de vehículos adquiridos por el Congreso.
Sin embargo, en la lista de reprobados también apareció la Comisión de Derechos Humanos de Morelos con 58.3 puntos y el Ayuntamiento de Puente de Ixtla con 59.8 puntos.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, que en la pasada evaluación del IMIPE fue reconocido por haber obtenido una calificación de 96 puntos, en esta ocasión obtuvo una calificación apenas suficiente de 69.9 puntos.
Los otros municipios evaluados obtuvieron las siguientes calificaciones: Mazatepec, 86.4 puntos; Xochitepec, 86 puntos; Yautepec, 81.6 puntos; Cuautla, 79 puntos; Emiliano Zapata, 68 puntos; Tepoztlán, 66.6 puntos; Yecapixtla, 64.7 puntos y Jojutla, 63.2 puntos.
Asimismo, la Auditoría Superior de Fiscalización obtuvo 79.4 puntos; el Tribunal Estatal Electoral, 92.2 puntos; Tribunal Superior de Justicia, 86.6 puntos; Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 85.4 puntos; Consejo de la Judicatura Estatal, 84 puntos; Tribunal Unitario para Adolescentes del Estado de Morelos, 70.7 puntos.
El IMIPE se autoevaluó con 99 puntos de calificación. Mientras que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtuvo una calificación de 97 puntos, el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal 96.8 puntos y el Instituto Estatal Electoral 95.2 puntos.
En la página del IMIPE www.imipe.org.mx se pueden consultar los resultados para su comparación con la última evaluación que tuvieron estos sujetos obligados.
Durante el mes de septiembre el órgano de transparencia dará a conocer en tres bloques más, las calificaciones del resto de los sujetos obligados.