Cuernavaca, Morelos.- El secretario estatal del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, confirmó que se acordó dar de plazo hasta el 30 de mayo para que los municipios que sí entregaron proyectos de obtención de recursos para el pago de laudos amplíen los expedientes. El resto ya no podrá tramitar fondos, al menos en esta etapa.
Dijo que hasta el recuento más reciente eran 14 los ayuntamientos que entregaron sus solicitudes de recursos al fideicomiso de contingencias, pero algunos sólo presentaron una hoja en la que indican algunas cantidades, sin embargo no integraron todos los documentos requeridos.
Expuso que no necesariamente los solicitantes son quienes tienen más urgencia, al referir que son 17 los presidentes municipales que están en riesgo de destitución inminente por no pagar laudos.
Santillán Arredondo mencionó que conforme a datos preliminares, se necesita aproximadamente un centenar de millones para cubrir los laudos de los municipios que tienen mayor riesgo de destitución y sólo hay alrededor de 50 millones de pesos para este rubro.
“Estamos dándoles tiempo para darles el contexto global, los montos, etcétera, hasta que termine el proceso de prórroga para los alcances, para darles a conocer cuáles son los montos. Para que se den una idea, más o menos calculamos con cifras preliminares que son alrededor de 100 millones de pesos los que se necesitan en este momento para los que son de inminente ejecución y obviamente ustedes conocen lo que el fondo tiene… Entonces está claro que se van a tener que tomar decisiones porque no nos alcanza para todo”, detalló el funcionario.
A decir de Francisco Santillán, el monto a pagar (de los 14 municipios que sí entregaron proyectos) podría disminuir a través de la conciliación de los casos con los trabajadores y sus abogados.
Subrayó que la prórroga es para entregar alcances (es decir, ampliar la información) y argumentó que se les pidió proyectos para agilizar los procesos y facilitar la toma de decisiones para el fondo, en el cual –reiteró– la Secretaría del Trabajo sólo tiene voz, no voto.
Ante la queja de ediles, que señalaron que les parecía ocioso que les pidieran proyectos o propuestas, toda vez que la autoridad laboral conoce perfectamente los casos, el secretario mencionó que las autoridades judiciales laborales son autónomas. “Yo no creo que nadie pueda llegar con un papel y decir: ‘esto es lo que debo y quiero tanto’. Hay alcaldes que responsablemente ha acudido al TECA y nos traen un documento donde se certifica que cada uno de los expedientes está perfectamente integrado y avalado, pero ahí se deja ver la seriedad de cada una de las propuestas”, señaló.
El secretario dijo que se analizan alternativas para atender los casos que no sean resueltos con el referido fideicomiso, pues admitió que el monto es mucho menor a lo que se adeuda.
Ante la preocupación de algunos ediles, en el sentido de que se van a beneficiar sólo a algunos allegados o afines a la administración estatal, el secretario declaró que ha dialogado con presidentes y les ha asegurado que la decisión sobre a quién se va a apoyar “no tendrá ningún interés partidista”. Se va a privilegiar –aseguró– la certeza legal y la urgencia que se tiene, además se tomará en cuenta quiénes han hecho esfuerzos por cumplir.
Cabe señalar que el monto del pasivo laboral día con día se incrementa. Santillán Arredondo dijo que hasta marzo, el adeudo en laudos de instituciones era de alrededor de 627 millones de pesos, pero no precisó cuál es la cifra total hasta la fecha. “Tendremos esos datos en unos días”, puntualizó.