Política
Lectura 2 - 3 minutos

Constructora del Paso Exprés deberá reparar fuga en puente Las Águilas: CEA

Se desperdician miles de litros de agua potable al día, que se desborda del canal proveniente del manantial Chapultepec.


  • Like
  • Comentar

La Comisión Estatal del Agua (CEA) advirtió que la empresa constructora del Paso Exprés deberá reparar el canal de conducción cuya caudalosa fuga se reportó en la colonia Las Águilas, con base en un estudio técnico elaborado por la institución.

Por otra parte, el secretario técnico del organismo, Jun Carlos Valencia Vargas, informó que el 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de ciclones y este año se espera que haya menos lluvias prolongadas, pero más intensas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Cabe recordar que la citada fuga se registra en el puente Las Águilas, donde un tubo se rompió, generando el desperdicio de miles de litros de agua potable que se desborda del canal proveniente del manantial Chapultepec.

Se desperdician miles de litros de agua potable al día, que se desborda del canal proveniente del manantial Chapultepec.

Al respecto, el titular de la CEA indicó que “es un error constructivo que tiene que corregir” la empresa, y lo que lo corresponde al organismo es elaborar un estudio técnico de la capacidad del cauce, para que, con base en este, se hagan las correcciones correspondientes.

Calificó como grave el caso, “porque cualquier desperdicio de agua en época de estiaje es severo y es grave”. Mencionó que la empresa se tiene que hacer responsable de cualquier afectación que haya causado el desbordamiento del referido canal, cuya capacidad hidráulica no se calculó.

Comentó que seguramente –como sucede de manera habitual- la empresa tiene un seguro para reparar daños y destacó que, de igual manera, todas las obras tienen un plazo de al menos un año para identificar vicios ocultos, de tal suerte que, sin duda, la compañía (que no trabaja para el gobierno del estado, subrayó) tendrá que responder.

Mencionó que se les han reportado algunos otros detalles, como en el cruce de la Unidad Chapultepec, que va hacia Las Fuentes, donde se les ha pedido que se revise la capacidad hidráulica para evitar otro desbordamiento.

Valencia Vargas apuntó que durante la construcción del Paso Exprés también se hicieron recorridos y se conoció que se cumplía aparentemente con la infraestructura en materia de aguas pluviales, pero será al comenzar la temporada de lluvias cuando se identifique con precisión si las conexiones a los puntos de descarga fueron las correctas.

El secretario informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de ciclones comienza oficialmente el 15 de mayo, por lo que, a partir de esa fecha, se espera que inicien las lluvias.

Apuntó que el comportamiento climático de los primeros meses del 2017 indica que las lluvias en este año serán menos prolongadas, pero más intensas, es decir, con precipitaciones de gran concentración en poco tiempo. Eso significa que por la capacidad de absorción de la tierra y por el desplazamiento del agua, este tipo de lluvias implica mayor riesgo de inundación. Insistió en que atendiendo esta situación se ha trabajado en el desazolve de ríos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,687 Posts 92,975,547 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Fallas en ductos, consecuencia de obras en libramiento: SAPAC
Sig. Marchan madres de víctimas; exigen justicia

Hay 11343 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.