Política
Lectura 2 - 3 minutos

Marchan madres de víctimas; exigen justicia

Reclaman que no hay avances sustanciales en las investigaciones de sus casos; “Nada que festejar este 10 de mayo", señalan.

  • Like
  • Comentar

“Nada que festejar este 10 de mayo", manifestaron mamás y familiares de víctimas de homicidios y personas desaparecidas, al marchar este miércoles en las principales calles del centro de Cuernavaca. Reclamaron que no hay avances sustanciales en las investigaciones de sus casos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Por tercer año consecutivo se movilizaron en el "día de la madre” para demandar a las autoridades mayor voluntad, para que se trabaje con empeño en las instancias correspondientes y garantizar la justicia.

Con fotografías de sus hijas e hijos, las mujeres abanderaron el contingente que avanzó desde El Calvario hasta el zócalo de la ciudad, en la ya conocida “ofrenda” a las puertas del palacio de gobierno.

Ana Luisa Garduño Juárez, del Frente de Víctimas del Estado de Morelos, expresó que se trata de una fecha significativa para la mayoría de la población del país, pero para muchas madres es un día muy doloroso al enfrentarse a la pérdida de un hijo...

La madre de la joven Ana Karen Huicochea (asesinada hace cuatro años) recordó que en México son miles de víctimas que para las autoridades “sólo significan paja y carpetas de investigación”.

Lamentó que las familias que se han agrupado no tienen respuestas por parte de la FGE, porque no se ha encontrado a los responsables de los homicidios de sus hijos y en otros casos ni dan datos ni muestras de buscar realmente a las y los desaparecidos.

Los manifestantes externaron que los culpables están en libertad y ellos están hundidos en la tristeza y la desesperación, “porque nos reciben, nos dicen que van a trabajar, pero no vemos nada concreto”.

Por su lado, la señora Celia Salinas Maya (madre de Jésica Cerón Salinas quien desapareció el 13 de agosto del 2012 cuando tenía 39 semanas de embarazo) insistió en que como en muchos otros casos, hubo dilación y corrupción en las investigaciones, lo que ha derivado en que no haya mayores resultados.

Expresó que por ahora varias de las familias tienen esperanza en que la Procuraduría General de la República sí resuelva los casos que ha asumido, porque en el estado “todo el tiempo vemos que hay personas a las que no les interesa, sólo dan pretextos. Lo que vemos es que ellos (la PGR) sí están trabajando han hecho varias diligencias.

No obstante, subrayaron que el gobierno del estado no puede ser omiso, y deslindarse, porque conforme a la ley, es su responsabilidad prevenir los delitos, y procurar la justicia.

En su pronunciamiento, las víctimas apelaron a la sensibilidad de la población para que les apoyen en la exigencia de hacer justicia.

En la marcha participaron ciudadanos en general, organizaciones sociales y familiares de  personas que murieron o que han desaparecido, cuyos nombres fueron enunciados a las puertas de la sede del Ejecutivo, con el  ya conocido "pase de lista".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,311 Posts 82,872,287 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Constructora del Paso Exprés deberá reparar fuga en puente Las Águilas: CEA
Sig. Taxistas amenazan con iniciar demandas contra la SMyT por la cancelación de concesiones

Hay 5943 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.