El 80 por ciento de los aspirantes a juez fueron aceptados para participar en el concurso interno y externo convocado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para ocupar un total de 16 plazas.
De acuerdo con el TSJ, para el proceso se registraron un total de 173 aspirantes, pero sólo 138 fueron admitidos y los 35 restantes fueron descartados por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
De los aspirantes admitidos, 120 participarán en el proceso interno del Tribunal Superior de Justicia (convocado exclusivamente para quienes tienen carrera judicial) y 18 litigantes en el proceso externo, para la asignación de 14 plazas de jueces de primera instancia en materia mixta y dos plazas para jueces menores mixtos.
La selección de los jueces se llevará a cabo a través de un examen de oposición, que será calificado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El examen de conocimientos tendrá reactivos relacionados con las materias civil, familiar, mercantil y penal, en materia de amparo, derechos humanos, y ética judicial.
La evaluación se realizará mañana y los aspirantes internos y externos podrán conocer los resultados el próximo 15 de mayo a través del Boletín Judicial y de la página web del Consejo de la Judicatura.
Después de la evaluación escrita los participantes presentarán los exámenes psicológico, psicométrico y práctico.