En el auditorio César Carrizales del campus Chamilpa, Hortencia Ramírez, autoridad de la comunidad de Amilcingo, Morelos, dijo estar de acuerdo en apoyar a una candidata indígena independiente que represente a todos los pueblos indígenas de México, “que sea su voz mediante un consejo de gobierno, porque la finalidad no es llegar a la presidencia sino la organización de los pueblos para mantenerse vivos, conservando el maíz, la tierra y el territorio".
Ante académicos y alumnos universitarios, la también integrante del CNI, explicó que esta decisión la tomaron 43 pueblos y 523 comunidades de 25 estados de la república mexicana durante dos meses, mediante una consulta a través de dos delegados –hombre y mujer– por cada comunidad, designados en asambleas y por consensos, "es una forma diferente a la de los partidos políticos que ponen candidatos sin consultar a nadie y de acuerdo a sus intereses", dijo Hortencia Ramírez.
Magdalena García, indígena mazahua, compartió su lucha contra la discriminación, el despojo y el desprecio que viven los indígenas en las grandes ciudades. Por ello su decisión de unirse en el CNI con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde "no existe un líder, sino un espacio de organización colectiva para buscar la forma de salir adelante y construir la autonomía, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y no indígenas pero pobres, como miles de mexicanos", dijo.
María Macario, indígena purépecha originaria de Michoacán, platicó los orígenes de la lucha de las mujeres de Santa Fe de la Laguna contra el despojo de la tierra por parte de los caciques y por conservar su lengua. Puso como ejemplo a la comunidad de Cherán, en Michoacán, donde fueron las mujeres mayores las que tomaron la iniciativa para crear su autogobierno.
Francisco Ortiz, integrante de la asamblea Félix Serdán de la comunidad de Tepoztlán, destacó que la propuesta organizativa de lucha es para no desaparecer como pueblos, “como actualmente sucede con los recursos naturales y el territorio a través del proyecto integral Morelos".
La académica y activista Sylvia Marcos destacó la participación de miles de mujeres en el mundo, que luchan por sus derechos, contra los feminicidios, "mujeres que han incursionado en lugares de poder, tratando de compartir otro tipo de feminismo donde hombres y mujeres son compañeros que luchan a la par, juntos, contra la situación de crisis del país y del mundo".