Cuernavaca, Morelos.- Prácticamente en todos los municipios de Morelos existe el riesgo de reducción del suministro de agua potable a corto o mediano plazo, porque los ayuntamientos han dejado de invertir en infraestructura.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, alertó que, en la inmensa mayoría de los municipios, las redes de agua potable tienen una antigüedad de 30 a 40 años, algunos hasta de medio siglo, y no se les ha dado el mantenimiento, mucho menos se han hecho renovaciones en este rubro. “En prácticamente todos los municipios del estado tienen cada vez un mayor riesgo de colapso en alguna zona de la ciudad, porque las tuberías cada vez son más viejas, están más deterioradas”.
Consideró que uno de los factores podría ser que los ayuntamientos han enfrentado condiciones muy adversas en el campo financiero, por los adeudos derivados de laudos (sentencia de pago por juicios laborales), entre otros rubros, y “quizás no haya sido por falta de voluntad”.
Pero el hecho es que no se ha generado inversiones en este rubro y en un cierto plazo (corto a mediano) comenzarán a tener problemas en el suministro.
Destacó que de los 33 municipios que tenían adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, 16 se acercaron a la Ceagua y se gestionaron convenios que sí han ido pagando de forma constante. “A diferencia de lo que sucedió con Cuernavaca, esos 16 municipios han pagado las mensualidades, de repente alguno se atrasa, pero se recuperan en general; creo que el caso más crítico es Cuernavaca”.
Valencia Vargas destacó que este es el peor momento de la temporada de estiaje, cuando comienzan las primeras lluvias. “Será hasta dentro de una o dos semanas cuando empiecen a ocurrir las lluvias, las fuentes se empezarán a recargar, los pozos y manantiales tienen mejor caudal y la población tiene mejor servicio”.
“No podría decir un municipio en particular, pero estoy seguro que prácticamente todos tienen un mayor riesgo de colapso. Sí, yo haría un llamado general, una alerta general a todos los municipios del estado para que empiecen a darle prioridad a este tema”, concluyó.