Autoridades federales en Morelos aseguraron que no existen indicios de la presencia de arroz “plástico” en la entidad, y llamaron a la población a consumir el grano que se procesa en la entidad, pues cuenta con características de calidad. Llamaron a la población a denunciar cualquier aspecto sospechoso que observen en el referido cereal.
Zaira Fabela Beltrán
Este martes, en conferencia de prensa, delegados en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Zaira Fabela Beltrán, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informaron que ante la denuncia pública sobre la comercialización de arroz artificial, o supuestamente mezclado con partículas de plástico, se llevaron a cabo diversas pruebas, para que la población esté tranquila.
Junto con los delegados federales estuvieron los expertos Leticia Tavitas Fuentes, del Campo Experimental Zacatepec, y Efraín Cruz Cruz, director del INIFAP.
Explicaron que en el análisis realizado por investigadores del INIFAP en 26 marcas diferentes de arroz que se comercializan en el estado, se obtuvo resultado negativo (es decir, no contenía plástico).
Informaron que de acuerdo con las estadísticas del Consejo Mexicano del Arroz del 2016, en México se consumen un millón 280 mil toneladas de arroz, de las cuales se importan aproximadamente un millón 800 mil toneladas de arroz de grano largo delgado, proveniente de Estados Unidos, Vietnam, Tailandia y Uruguay.
Expusieron que ante la alerta que se ha hecho viral y se ha difundido por la presencia del grano “plástico”, en Morelos se llevó a cabo un estudio. Como parte de las pruebas, se recurrió a la adquisición de 16 muestras comerciales de arroz pulido de diferentes marcas comerciales que se expenden en Zacatepec y Jojutla, y 10 de la región de la costa de Jalisco (La Huerta-Casimiro Castillo, Jalisco), así como de otras localidades circunvecinas, con la finalidad de determinar en el laboratorio de calidad del arroz del Campo Experimental de Zacatepec, y en el Sitio Experimental Costa de Jalisco, la posible contaminación del arroz para consumo humano con granos de arroz de plástico.
Conforme al documento dado a conocer por la Sagarpa, “en el análisis se tomaron los siguientes datos: tipo de grano, país de origen, comercializador y ubicación. En el laboratorio se evaluó aroma, arroz remojado, arroz cocido, arroz frito y arroz carbonizado”.
“Al abrir las bolsas de cada una de las 26 muestras y realizar la prueba del olfato, el aroma que despidieron los granos fue el característico del arroz (similar al del salvado de arroz). Con referencia a la evaluación visual de los tratamientos, la única diferencia encontrada fue el “centro blanco”, o “panza blanca”, que caracteriza a los arroces de las variedades Milagro Filipino (10%) y Morelos (20%). En los arroces de granos largos delgados, que por lo general son cristalinos, en algunas muestras se encontraron granos con una pequeña mancha en el parte dorsal, pero esta característica suele presentarse en el grano de dichas variedades”.
Se explica que “el arroz remojado, después de dos horas de remojo, los granos se mantuvieron en el fondo del vaso de precipitado sin desintegrarse. Al ejercer fricción con los dedos de las manos, los granos se volvieron quebradizos. Esta característica se presenta debido a que el grano de arroz está constituido de 75 a 80% de carbohidratos (almidón).
En la evaluación de arroz hervido se encontró que en todas las muestras del arroz cocido, el aroma correspondió al característico del grano de arroz, y en la prueba de degustación se comprobó que no hubo ningún sabor a algún elemento químico extraño. La apariencia de las diferentes muestras fue de granos separados, suaves y masticables”.
Con referencia al arroz frito, “el color dorado fue el normal, el aroma característico del arroz y la forma de los granos se presentaron enteros y separados”.
En relación con la carbonización del arroz, si existiera alguna contaminación con granos de arroz “plástico”, se esperaría que, al momento del proceso del tostado del grano hasta la carbonización, se hubiera detectado un aroma desagradable típico del plástico quemado y visualmente el grano se hubiera derretido; sin embargo, en ningún caso se presentó esta situación. El grano se mantuvo prácticamente suelto, con el aroma en la etapa inicial a “cereal tostado”, y el grano carbonizado se desintegró fácilmente al ser presionado o molido.
Por lo tanto, señalaron que en ninguna de las pruebas realizadas correspondientes a las 26 muestras de arroces comerciales se detectaron granos de “arroz plástico”.
No obstante, subrayaron que se recomienda disponer de un mayor número de muestras de varias partes del país para poder confirmar lo que se observó y analizar muestras de arroces de las zonas rurales, donde se comercializan arroces a granel.
Por lo anterior, las instancias federales y los investigadores recomendaron a la población el consumo de marcas de arroz que se produce en Morelos, y que cuenta con dichos elementos de calidad y evitar la compra a granel.
Llamaron a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha en el referido grano y si existe alguna duda, evitar su consumo y presentar la denuncia o reporte ante la Profeco.