De acuerdo con los estrados electrónicos de la SCJN, se dio entrada a la acción de inconstitucionalidad 29/2017, promovida por el presidente del Comité Directivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, para impugnar la reforma a la Constitución local aprobada en marzo pasado por el Congreso de Morelos, que en uno de sus apartados aumentó a 12 años de residencia en el estado.
También se aprobó la disminución del número de integrantes de los cabildos, la reducción del número de diputados de 30 a 20, la reelección de legisladores, ediles y regidores, y aumento en el porcentaje de votos para acceder a una diputación plurinominal.
Al emitir a trámite la acción de inconstitucionalidad, la SCJN dio vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Morelos, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales y señalen domicilio para recibir notificaciones.
También requirió los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.
De igual forma, se requirió al Poder Ejecutivo de la entidad, para que envíe a al Alto Tribunal un ejemplar del Periódico Oficial del Estado en el que conste la publicación de la norma combatida.
Adicionalmente, solicitó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral que, en el plazo de tres días naturales, envíe copia certificada de los estatutos vigentes del Partido Político Encuentro Social, la certificación de su registro vigente y precise quién era su representante al momento de la presentación de este medio de control constitucional.
A la consejera presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se le pidió que de inmediato informe a la SCJN la fecha en que inicia el próximo proceso electoral en la entidad.
En tanto que al presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le requirió que, dentro del plazo de diez días naturales, el órgano jurisdiccional exprese por escrito su opinión en relación con la acción de inconstitucionalidad respecto de la cual se provee.
PRI analiza impugnación
A través de un comunicado difundido el jueves, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza impugnar la aprobación de reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos por ser alevosa y antidemocrática.
“La reforma al Código Electoral carece de espíritu democrático; es alevosa al plantear que legisladores podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones; que los candidatos a presidentes municipales y síndicos puedan ser registrados en la planilla de regidores en las posiciones 1 y 2 respectivamente; y que los diputados que busquen la reelección puedan permanecer en el cargo a diferencia de los alcaldes, quienes sí deberán separarse de su encomienda”.
Expresó que casi toda la bancada del PRI en el Congreso votó en contra de la reforma (con excepción de Francisco Merino que votó a favor) y el partido analizará conjuntamente con sus diputados el tema para una eventual impugnación, independientemente de que la militancia y las estructuras del partido rechazan los alcances de dicha reforma.