Zacualpan de Amilpas, Morelos.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) triplicó la multa económica al presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, quien deberá pagar de su peculio casi medio millón de pesos por su renuencia a cumplir con la sentencia del órgano jurisdiccional, y negar a la síndica municipal, Ortencia Muñoz Pérez, los medios para cumplir con su función pública.
El TEE emitió el acuerdo por el cual, por unanimidad de votos, el Pleno impuso al edil una multa de cuatro mil unidades de medida y actualización (equivalente a 301 mil 960 pesos), que deberá pagar de su peculio, y apercibió, que en caso mantener la contumacia, la multa podría ser duplicada por hasta ocho mil unidades de medida y actualización (que sería equivalente a poco más de 603 mil pesos).
Por lo pronto, el alcalde ya acumula dos multas impuestas por el TEE, que en pesos suman 377 mil 450 pesos que deberá pagar de su bolsillo y, de seguir en rebeldía, podría acumular una tercera multa que obligaría al alcalde a pagar casi un millón.
El TEE instó nuevamente al presidente municipal de Zacualpan de Amilpas con la sentencia del TEE y el convenio contraído con la síndica municipal Ortencia Muñoz, para efecto de que la servidora pública electa por el voto ciudadano pueda desarrollar sus funciones.
Para ello, dio tres días hábiles (contados partir de la notificación) para el cumplimiento de lo ordenado. Sin embargo, el TEE también dio vista del caso a la fiscalía estatal para que indague la posible comisión de un delito por parte del alcalde Barreto Ramos.
“Dese vista al fiscal general del estado de Morelos para que en el marco de sus atribuciones legales determine si la conducta del ciudadano anteriormente mencionado en su carácter de servidor público constituye algún hecho tipificado como delito en la legislación penal aplicable”.
Además, el Pleno del TEE envió copia de su acuerdo al contralor municipal para que instruya un procedimiento administrativo de responsabilidades de los servidores públicos en contra del alcalde y lo turne al pleno del ayuntamiento para su resolución.
A su vez, ordenó al juez de paz, para que en auxilio del TEE, apoye a la síndica municipal para que le sean entregados sus enseres a los que se le negó acceso.
La síndica municipal, desde el arranque de la administración municipal en enero de 2016, denunció violencia política en su contra por parte del alcalde y sus colaboradores al impedirle ejercer sus funciones al negarle el pago de salarios y dietas, y acceso a recursos humanos y materiales.
ecientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Fiscalía General del Estado abrir una investigación contra el alcalde de Zacualpan, Zenon Barreto Ramos, ante la violencia política denunciada por la síndica municipal, Ortencia Muñoz Pérez. Por el momento la carpeta de investigación está en integración.