Habitantes de Alpuyeca aseguraron que una parte de la población está a favor de la permanencia de la planta revalorizadora de desechos, para que se eliminen las condiciones de contaminación del tiradero a cielo abierto. Desconocieron a la denominada comisión de representantes que se opone al proyecto y que amenaza con tomar las instalaciones el 12 de junio.
En conferencia de prensa, un grupo de residentes, encabezados por Verónica Ochoa Ortega, dijo que tal vez el conflicto obedece a la falta de información que tienen algunos vecinos, pero consideraron que, desde su punto de vista, la propuesta gubernamental es una alternativa al foco de infección que hoy en día significa el tiradero.
Dijeron que desde hace 11 años se abrió el basurero y actualmente no cuenta con todas las condiciones de infraestructura para dar un manejo adecuado a los desechos y evitar que haya escurrimientos y filtraciones al subsuelo y al río.
Comentaron que el pasado miércoles se llevó a cabo un foro sobre la planta de revalorización, que sirvió para despejar muchas dudas sobre aspectos tales como las toneladas que se van a manejar, cómo operará la planta y la solución al basurero. “Decidimos muchos de nosotros dar el beneficio de la duda, y si no funciona como nos dijeron, entonces ellos serán los responsables”, apuntó la vocera.
Expusieron que hay un grupo de ciudadanos que están preocupados porque el problema se remedie y que no se vuelva a poner otro basurero en el municipio de Xochitepec; aseguró que no se va a incinerar la basura, “eso no es real y seríamos pioneros en este tipo de manejo de la basura. Tenemos la desconfianza, por eso creemos que los ciudadanos debemos participar y vigilar que ese proyecto se cumpla”.
Además, dejaron en claro que el grupo que se ha opuesto a la planta de revalorización no representa a todo el pueblo, “y desestabilizan a la comunidad a base de desinformación, con datos que creemos que ellos inventaron”.
Este grupo sostuvo que las decisiones en Alpuyeca se toman en asamblea y consideraron que antes de tomar una postura es necesario que se conozca toda la información, pues desde su punto de vista la planta generará más empleos.
Cuestionada sobre la agresión que sufrió uno de los integrantes de la comisión que se opone a la planta (recibió dos impactos de arma de fuego cuando se encontraba en un local en el Centro de Alpuyeca), la vocera Ochoa Ortega aseveró: “No es un activista, es un miembro de la comunidad que desafortunadamente vivió un incidente; esta persona estaba dentro de una comisión apócrifa que no conocemos en la comunidad porque fueron nombrados por ellos mismos. La comunidad no es violenta, agresiva, subversiva; pretende crecer y está en la mejor disposición de crecer porque es una zona turística. Lamentamos el hecho, pero desconocemos porqué esté viviendo este tipo de situaciones, no sabemos porqué le sucedió”.