Política
Lectura 2 - 3 minutos

Administrativos del IEBEM exigen pago de compensación

Los trabajadores sindicalizados se manifestaron en las oficinas centrales del instituto; adelantan que sus protestas subirán de tono si las autoridades no atienden sus demandas.


  • Like
  • Comentar

Trabajadores administrativos se manifestaron este viernes en las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en protesta porque las autoridades no han reconocido ni pagado la compensación provisional conocida como “CP” y tampoco se ha cumplido con el programa de Carrera Administrativa.

Los integrantes de la delegación sindical colocaron globos rojos y negros en paredes, puertas y escritorios de todas las instalaciones centrales del IEBEM y al mediodía los reventaron, al unísono, como un “estallido de huelga simbólico”, ante la falta de pago de dicha prestación para 182 trabajadores que han visto reducidos sus ingresos desde hace seis meses.

Dijeron que las autoridades del instituto sólo argumentan que ese rubro no ha sido reconocido por la Federación (que, como se sabe, concentró la nómina) y en todo lo que va del año no se ha cubierto. En ejercicios fiscales anteriores los pagó el estado, en virtud de que cuando se hizo la concentración no se justificó o no se concretó dicho concepto para que fuera incluido en las percepciones de dichos administrativos.

Se trata de una compensación que surgió hace varios años para algunos trabajadores por las “delicadas e importantes” funciones que realizan como el manejo de cheques y fuertes cantidades de recursos con la responsabilidad y el riesgo que ello implica.

La secretaria general de la delegación D-III-1, Miriam Vázquez Calixto, dio a conocer que ya se inició una demanda laboral con el apoyo del área jurídica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, pero al mismo tiempo continuarán con las movilizaciones.

Dijo que la lucha ha sido pacífica, pero irán “subiendo de tono” sus acciones de presión hacia la autoridad. Y es que recordó que hay otros asuntos pendientes. Entre éstos destacó el cumplimiento con el programa de Carrera Administrativa, lo que es el equivalente a lo que era Carrera Magisterial. Mediante la evaluación, los trabajadores podrían incrementar sus ingresos.

Desde el año 2011 no se ha aplicado el referido programa que –según la Secretaría de Educación Pública (SEP)– en su momento se creó para beneficiar a los administrativos como parte de la reforma educativa.

Este rubro afecta a los más de cuatro mil trabajadores de esa delegación, ya que no han recibido incrementos importantes en las percepciones, ni se han dado promociones en su carrera laboral.

Los manifestantes (que son una de las delegaciones sindicales más combativas) advirtieron que si no hay respuestas claras sobre el rubro de CP, harán otras acciones, entre las que no descartan paros de labores o la toma del IEBEM e incluso una huelga de hambre.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,193,622 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. José Monter no ha sido citado para comparecer por presuntas irregularidades
Sig. Impepac y TEE esperan ampliación presupuestal para elecciones de 2018

Hay 5324 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.