Tanto el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como el Tribunal Estatal Electoral, siguen en incertidumbre, al no recibir respuesta respecto a las ampliaciones presupuestales solicitadas para enfrentar los comicios de 2018.
En las últimas semanas, los órganos electorales administrativo y jurisdiccional han urgido al Poder Ejecutivo a dotarlos de recursos adicionales, porque el presupuesto etiquetado para el 2017, por parte del Congreso, no será suficiente para arrancar con el proceso electoral en el mes de septiembre.
Los titulares del Impepac y TEE, Ana Isabel León Trueba, y Francisco Hurtado Delgado, sostuvieron reuniones de trabajo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, pero hasta el momento no hay una respuesta concreta, salvo la promesa de buscar la forma de conseguir los recursos solicitados.
En el caso del Impepac, la solicitud de ampliación presupuestal es por 42 millones de pesos, y la del TEE es por casi 11 millones de pesos.
Según los órganos electorales, estos recursos servirán para la contratación de personal indispensable, su capacitación y la adquisición de los insumos necesarios para la marcha del proceso electoral, el cual se pronostica será complejo, disputado y altamente judicializado.
Sin embargo, a la víspera del inicio del periodo electoral hay nerviosismo e incertidumbre ante la carencia de recursos para comenzar con la planeación del proceso, la contratación y capacitación del personal operativo.
Hasta el momento los representantes de ambos órganos mantienen la confianza en que el financiamiento adicional llegará en breve, aunque en caso de que no ocurra así, existe posibilidad de la vía judicial.