La titular del sector, Patricia Mora González, indicó que a la fecha, la Secretaría de Salud federal no ha notificado formalmente de cuánto será el presupuesto que se destinará a Morelos como partida para el Seguro Popular.
Se espera que en este mes se cuente con ese informe. El año pasado se asignaron mil cinco millones de pesos, pero hubo un recorte y quedó en mil dos millones.
Dijo que se hizo la programación tomando en cuenta ese piso del ejercicio fiscal anterior, pero no se tiene la certeza absoluta de la cantidad. Sin embargo, continúan los programas. “Aquí en salud nosotros no podemos parar, y si hay algunos cambios se harán los ajustes, por lo pronto todos los contratos con proveedores se hacen en función de ese dinero que nosotros estimamos. Casi todos los contratos conllevan la palabra hasta por un monto de, lo que permite dar ese margen por si llegara a haber algún recorte”.
Mora González aseguró que, a pesar de lo anterior, sí hay certeza en proyectos de infraestructura porque los recursos si vienen etiquetados en tal rubro.
Por eso se cuenta con dinero para los proyectos “Ciudad salud mujer” y la rehabilitación del Hospital de Axochiapan, los cuales siguen caminando.
En lo que se refiere al nuevo hospital general que se edificará en Jiutepec, dijo que se está recabando toda la documentación necesaria pues existe el compromiso de la Federación para su construcción (aunque de palabra, todavía no está en papel”), pero no está en riesgo porque se ha aceptado la continuación del proceso.