Cuernavaca, Morelos.- Por primera vez, todos los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los ayuntamientos podrán gozar de un día de descanso con motivo de la conmemoración del día del Padre, luego de la reciente reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos que entró en vigor en marzo pasado.
Por ley, los empleados gubernamentales gozarán de un día de asueto adicional, como ocurre con las madres trabajadoras al servicio de las entidades gubernamentales estatales y municipales y, por lo tanto, este lunes sólo laborarán las mujeres y los varones que no tengan hijos.
En marzo, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” fue publicada la reforma al artículo 32 de la Ley del Servicio Civil que planteó que, en igualdad de derechos, los hombres y mujeres con hijos deben tener el derecho a un día de descanso con motivo de las celebraciones.
“(…) en virtud de que el hombre y la mujer deben estar en el mismo contexto de igualdad, se considera oportuno reformar el artículo 32 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, con la finalidad de que el padre trabajador al servicio del Gobierno Estatal o de los municipios del Estado de Morelos, se le otorgue como día de descanso obligatorio, el tercer lunes de junio de cada año; es decir, el día hábil siguiente a aquel en que se celebra en México el Día del Padre”, se estableció en el decreto.
De esta manera, recalcó el decreto, “la madre y el padre, estarán en igualdad de condiciones y con la oportunidad de poder celebrar el día acompañados y disfrutando a su familia”.