Cuernavaca, Morelos.- En un año, el sistema de Infomex-Morelos recibió más de 55 mil solicitudes de información dirigidas al Ayuntamiento de Cuernavaca, lo cual llegó a colapsar el servidor ante la demanda inusual y sin precedente a nivel nacional a una alcaldía.
En rueda de prensa, los integrantes del Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dieron a conocer que del 1 de junio del 2016 al 1 de junio del 2017, vía internet se recibieron 60 mil 637 solicitudes de información, de las cuales 51 mil 44 (84%) fueron para el Ayuntamiento de Cuernavaca, y nueve mil 593 fueron para diversos sujetos obligados.
También, a través de la plataforma informática, el IMIPE recibió 13 mil 835 recursos de revisión (que significaron el 69% del total de las impugnaciones) por el incumplimiento total o parcial del Ayuntamiento de Cuernavaca en la entrega de la información solicitada.
Para dimensionar la demanda de información a la comuna capitalina, la comisionada del IMIPE, Mireya Arteaga Dirzo, resaltó que de cada diez recursos promovidos a lo largo de 13 años de existencia del instituto, siete se presentaron en el último año.
Destacó que la información más solicitada fue sobre las actividades del Cabildo y del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, y detalles sobre la nómina y personal, los proveedores e inmuebles municipales.
“Yo creo que en el caso de Cuernavaca sí rebasó todos los estándares que hay incluso a nivel nacional. Nunca se había presentado un caso en que se hubieran presentado 55 mil solicitudes de información, y menos que un órgano garante hiciera frente en mucho menos de un año a cerca de 13 mil recursos”, dijo, y señaló que al colapsarse el sistema Infomex-Morelos, el instituto tuvo que rentar un servidor adicional para dar trámite a las solicitudes y recursos de revisión.
Por lo pronto, sostuvo, al 1 de junio se dio por terminado el rezago de los requerimientos de información, que fue ocasionado por esta sobredemanda sui generis al ayuntamiento que dirige el ex futbolista.
Después de la comuna capitalina, la segunda entidad con mayor número de solicitudes de información es la Secretaría de Hacienda local, a quien los ciudadanos con frecuencia le requieren datos sobre facturas, proveedores y gastos que ha tenido el Poder Ejecutivo.