Cuernavaca, Morelos.- A 20 días de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones, el conflicto político-laboral en el Congreso del estado sigue entrampado. Los diputados del G-10 han afirmado que existe voluntad para liberar la sede legislativa esta semana, siempre y cuando se pague a todos los trabajadores de confianza lo que se adeuda de sus salarios.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, refirió que permanecen las posturas encontradas, respecto a generar una solución. Lo anterior mantiene el riesgo de que la sede del Congreso permanezca tomada y no haya condiciones para la clausura del periodo ordinario, y mucho menos para atender temas pendientes de la agenda legislativa.
El diputado panista dijo que se insistirá en que se genere una solución rápida al problema y se pague a todos los trabajadores, aunque refirió que se trata de voluntad política.
Por su lado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, aseveró que si el PRD insiste en no pagar a los trabajadores de confianza lo que se les debe, permanecerá la protesta.
Cabe recordar que los presidentes de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, y de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, afirmaron que el Congreso del estado no cuenta con recursos financieros para pagar todo lo que se debe a los trabajadores de su salario, por lo que se planteó hacerlo de manera separada y aplicar un recorte al gasto corriente, propuesta que fue rechazada por el PRI.