Cuernavaca, Morelos.- Casi la mitad de las controversias constitucionales promovidas este año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), corresponden a impugnaciones promovidas por el Tribunal Superior de Justicia contra la ola de decretos de jubilación de trabajadores de la institución aprobados por el Congreso del estado.
Del 1 de junio al 28 de junio, el máximo tribunal del país había recibido 207 controversias constitucionales de ayuntamientos, estados, gobierno federal y otras instancias del país en contra de distintas normas locales y federales.
De estos, casi 100 son controversias promovidas por el TSJ, que prácticamente ha saturado los estrados y atiborrado este año a la SCJN con recursos, para reclamar la invalidez de los decretos pensionarios y el artículo 56, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso de Morelos publicada en el periódico oficial local el 9 de mayo de 2007, y el 109 del Reglamento del Congreso de Morelos publicado en el periódico oficial local el 12 de junio de 2007.
Los decretos de jubilación son de trabajadores de confianza y de base de la estructura operativa, pero también de funcionarios de alto nivel y magistrados.
En meses anteriores, la titular del TSJ, María del Carmen Cuevas López, manifestó que la intención era buscar que el Congreso dotara a la institución de recursos adicionales para hacer frente a los decretos recientemente aprobados, en virtud de la creciente nómina de trabajadores en retiro y las limitaciones presupuestales. Por el momento, estas controversias no han afectado el pago de los trabajadores y funcionarios jubilados en los últimos meses, según las autoridades del tribunal.