Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aprueba Congreso que magistrados se designen por principio de paridad de género

Para que entre en vigor, la reforma constitucional debe ser aprobada por la mayoría de los cabildos.


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado reformó la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar una paridad efectiva en la designación de magistrados de los tribunales del estado.

Durante la sesión del pasado jueves, los legisladores locales aprobaron el dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, a fin de modificar los artículos 90 y 109-Bis de la Constitución y establecer medidas para garantizar que no haya más prácticas discriminatorias en la designación de magistrados.

"En la medida que se asciende en la pirámide de toma de decisiones, el porcentaje de participación de las mujeres disminuye. Basta con observar la configuración de algunos tribunales del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está integrada por tan solo dos mujeres de 11 miembros, mientras que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tan sólo una mujer integra la Sala Superior. A su vez, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, de cinco lugares existentes ninguno es ocupado por mujeres", señala el dictamen aprobado por mayoría.

En tal razón, se estableció que el Congreso del estado deberá garantizar que en las designaciones de magistrados del Tribunal Superior de Justicia haya una paridad efectiva, es decir, que se componga por el mismo número de hombres que de mujeres, además de las aptitudes y otros requisitos que deben cumplir las personas que reciban dicho nombramiento.

De la misma forma, los legisladores determinaron que se tendrá que cumplir con el principio de paridad en las designaciones de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Cabe mencionar que aunque fue aprobado por los legisladores, el dictamen deberá ser enviado a los 33 ayuntamientos para que sus Cabildos los voten y de considerarlo viable se emita la declaratoria de validez por parte del Congreso local y se publique en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,478,432 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa revisión administrativa a dependencias estatales: Flores Garza
Sig. Pide el Congreso promover seguro agrícola para las siembras de cacahuate

Hay 6153 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.