El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a proteger el cultivo de cacahuate en todo el estado, mediante la creación de un fondo estatal con el que se asegure a dicho producto de cualquier siniestro.
Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo en el que se plantea al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, contemplar una partida presupuestal para el 2018, para la protección y conservación del cultivo de cacahuate en un esquema similar al Programa Federal de Seguro Comercial que da protección de cobertura al maíz y el sorgo.
De acuerdo al legislador priista Aristeo Rodríguez Barrera, dicho programa federal se compone de la aportación de la Federación en un 75%, para el pago de cobertura de un seguro a los cultivos de maíz y sorgo, mientras que el estado aporta un 15% y los productores un 10% para el pago de la prima del seguro.
"Por ser un producto nativo debemos de protegerlo y de proteger a los productores que todavía se arriesgan a cultivarlo, a pesar del nulo apoyo institucional, y que gracias a ellos podemos consumir las confituras que se producen de esta almendra, como las palanquetas, mazapanes, los jamoncillos, los cacahuates tostados, enchilados, japoneses y además es un elemento base en la época navideña", manifestó el diputado.
En Morelos, según datos aportados en el punto de acuerdo, se siembran alrededor de dos mil hectáreas, con un rendimiento estimado promedio de 2.5 a tres toneladas por hectárea.