Cuernavaca, Morelos.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que en la víspera de los complejos comicios de 2018 y las presiones, deberá de prevalecer el derecho en la resolución de los conflictos electorales
Al inaugurar en Morelos la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales de la IV Circunscripción, subrayó que “a fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales únicamente la legalidad y la constitucionalidad.
“Para que la democracia siga siendo el régimen de gobierno de los mexicanos; para que el voto cuente y se cuente; y en sí para que México salga adelante y se desarrolle políticamente, cada quien, cada uno de nosotros, debe tomar sus decisiones con apego a derecho”, dijo.
Subrayó que la democracia mexicana es fuerte y está consolidada porque las instituciones encargadas de velar por ella son fuertes, sólidas e íntegras, por lo que la obligación de quienes forman parte de los tribunales y organismos electorales es preservarlas como única vía para lograr la paz social.
Asimismo, la magistrada presidenta del TEPJF les reiteró a los presentes la invitación a trabajar desde sus respectivas esferas de competencia, con la convicción de que les corresponde llevar a cabo una gran misión: “Llevar a la democracia mexicana a buen puerto, dar certeza a los ciudadanos sobre la legalidad de los procesos electorales y garantizar el orden social”.
Durante el encuentro regional, que se realizó en un conocido hotel del municipio de Xochitepec, el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret Hernández, indicó que los magistrados electorales tienen un llamado histórico con la democracia y con la ciudadanía, porque la labor que les ha sido encomendada constitucional y legalmente debe ser asumida con el mayor de los compromisos, profesionalismo y dedicación, y apegados también a principios éticos.
“Es por ello que la convocatoria a esta reunión tiene la finalidad de que asumamos el compromiso ineludible de consolidar a nuestras instituciones como garantes de los principios constitucionales, convencionales y legales en el proceso electoral. Creo que podemos trabajar permanentemente y de manera coordinada para que las resoluciones lleguen de manera oportuna y sirvan para contribuir la seguridad jurídica y certeza del proceso”.
Subrayó que está claro que en 2018 enfrentarán lo que se vislumbra como un proceso electoral complejo, en el que se espera un incremento considerable en el número de impugnaciones, ante lo que se debe tener la certeza de que la Sala Regional Ciudad de México y todas las autoridades aquí involucradas, estarán a la altura de ese reto.
“Estamos convencidos que ninguna de nuestras instituciones lo puede hacer sola, que todas dependemos del buen desempeño de todas las demás, por lo que debemos desarrollar acciones conjuntas INE, OPLES, Tribunales Locales y nuestro Tribunal Electoral Federal, es necesario que todos nos apoyemos. Si nos va mal a uno, nos va mal a todos”, puntualizó Maitret Hernández.