La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) afirma que detectó irregularidades en el ejercicio de recursos del Ramo 33, correspondientes a la cuenta pública 2016, en 15 municipios del estado.
El titular de dicho órgano Vicente Loredo Méndez confirmó que concluyeron las auditorías especiales que ordenó el Congreso del estado, en enero pasado, ante la presunción de desvíos de recursos de los programas federales Ramo 33 y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Informó que los 15 gobiernos municipales recibieron observaciones, ante presunto mal uso de dichos recursos públicos. Sin embargo, no precisó montos.
Los ayuntamientos que fueron auditados y resultaron con observaciones son: Xochitepec, Miacatlán, Ocuituco, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Mazatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Tlalnepantla, Temoac, Jonacatepec y Emiliano Zapata.
Loredo Méndez refirió que la próxima semana entregará un informe de resultados al Congreso local para que se publiquen y la ESAF pueda proceder en contra de las autoridades municipales responsables.
En el caso de auditorías ordinarias a Temixco, dijo que con la muerte de Irma Camacho García se extinguió toda responsabilidad en su contra, aunque explicó que no sólo el edil es el responsable de un posible mal uso de recursos, y se deslindarán acciones una vez que se apliquen los procesos correspondientes.