La Comisión Estatal de Seguridad (CES) reaprehendió a Cándido Ramos Pérez, alias “El Base 40” y ex jefe de plaza en Cuernavaca del Cártel del Pacífico Sur, quien fue detenido en 2011 y posteriormente liberado, para retornar a actividades delictivas.
A través de un video, el titular de la CES Alberto Capella Ibarra detalló que la detención del criminal se realizó la noche del miércoles, cuando policías que patrullaban en el poblado de Ocotepec recibieron una denuncia sobre un grupo armado que amagaba a ciudadanos en la carretera que conduce al Pueblo Mágico de Tepoztlán.
Los elementos detectaron una camioneta Explorer XLT, color arena, con placas de la Ciudad de México, pero al pedir a los tripulantes detener la marcha, éstos emprendieron la huida y entonces se dio una persecución que concluyó en la calle Francisco I. Madero del poblado ubicado al norte de Cuernavaca.
La Policía detuvo a Cándido Ramos, junto con cinco personas más, en posesión de dos armas largas de alto poder y varios cartuchos útiles, cinco celulares, 46 envoltorios de marihuana y 50 de cristal.
Junto con “El Base 40” fueron detenidos Jonathan de 32 años, Miguel Ángel de 32, Edgar de 20, Maribel de 25 y Sandra Jocelyn de 27, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
El propio jefe policiaco recordó que Cándido Ramos “en su momento fue identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo en el municipio de Cuernavaca, además de estar relacionado con delitos como secuestro y el homicidio”.
El 3 de junio de 2011, en un operativo realizado por la Policía Federal, Ramos Pérez –identificado como jefe de plaza del Cártel del Pacífico Sur- fue detenido junto con Agenor Ferrera Romero, ex policía municipal de Cuernavaca, y quien se desempeñaba como halcón.
En aquel entonces el Centro de Inteligencia de la Policía Federal informó que, en un dispositivo de vigilancia fija sobre la carretera México-Cuernavaca, en los límites con la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 71, efectivos federales realizaron la aprehensión del presunto jefe criminal.
Seis años después el mismo hombre fue detenido junto con sus cómplices, tras presuntamente haber perpetrado un asalto en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán.