Ante la inconformidad de empresarios por el desplome de la actividad turística tras el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, la secretaria del ramo, Mónica Reyes Fuchs, informó que solicitará apoyo a la Federación para impulsar campañas de promoción.
Dijo no contar con las cifras oficiales de la afluencia en lo que va del período vacacional, pero destacó que todavía no concluye y esperan poder contrarrestar los datos que dieron a conocer recientemente los prestadores de servicios.
Y es que líderes empresariales lanzaron recientemente la campaña “Ven a Morelos”, como respuesta al impacto negativo que provocó el surgimiento del citado socavón, y exigieron la intervención de las autoridades para impulsar la economía de la entidad.
En respuesta, Reyes Fuch externó que “el turismo lo hacemos todos”, y opinó que los empresarios hicieron este lunes justamente lo que el gobierno estatal hace por su parte, que es “suma esfuerzos, salir y demostrar que somos un estado netamente turístico”.
“Vamos a ver qué medidas y qué apoyos, como lo comentaron ayer, desde las secretarías federales… hemos estado hablando con la Secretaría de Turismo federal y, ellos, a su vez, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, bueno, veremos a qué negociación de apoyo se puede llegar en coordinación con esas instancias que dependen por completo de la Federación”, argumentó.
A decir de la responsable de turismo, ya se realiza una campaña de promoción de los atractivos turísticos para el período de verano de cada año, desde hace dos a tres semanas, por ejemplo, en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la radio, a través de anuncios espectaculares, entre otros esfuerzos en redes sociales y demás espacios digitales.
Externó que todas las campañas ya citadas salen del Fideicomiso de Turismo, de la secretaría del estado y de la coparticipación del gobierno estatal con el impuesto que se recauda de la ocupación hotelera.
La Secretaría de Turismo no cuenta con las cifras oficiales sobre afluencia todavía. Pero la secretaria comentó: “Ellos (los empresarios) salieron a dar voz y comentaron que en los balnearios había, en la primera semana desde que sucedió todo, cerca del 80 por ciento de pérdidas, y había 30 por ciento menos en hospedaje. Tuvimos varios eventos internacionales el fin de semana pasado, como pudieron ver el triatlón, con dos mil 900 participantes; el encuentro internacional de yoga, con mil 900 participantes, y eso nos ayudó a seguir repuntando semana con semana; las vacaciones no terminan, pero hemos ido superando esto. Hemos sacado campañas internas desde el gobierno con las redes, con todo lo que se mueven, desde el día siguiente y hoy la afluencia se recupera”.