Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos plantearon una reforma a la Ley de Obra Pública estatal, a fin de que los profesionistas y constructoras de la entidad sean tomados en cuenta desde la planeación hasta la ejecución de obras en el estado.
En rueda de prensa, los ingenieros expusieron el dictamen entregado la semana pasada al gobierno del estado del peritaje realizado al Paso Exprés y que determinó las causas de los hechos de 12 de julio. Los profesionistas exigieron que haya un deslinde de responsabilidades por las irregularidades que provocaron el socavón y la muerte de dos hombres.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Alejandro Rosas López, aseveró que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hubiera tomado en cuenta a los colegios de profesionistas y a las empresas locales para supervisar el proyecto, las condiciones hubieran sido distintas.
En este sentido, dijo que es necesario reformar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del estado, a fin de establecer la figura de "Director de Obra", que es el encargado de supervisar los proyectos y que tendría que ser designado por el gobierno estatal.
Por otro lado, los ingenieros civiles informaron que están colaborando en la supervisión de las obras provisionales y definitivas para la construcción del puente de Chipitlán, y así lo harán hasta su conclusión, para garantizar que no haya más fallas.
Además, sostuvo que solicitarán al Centro SCT revisar los 14.5 kilómetros de la vía rápida y pedirán al gobierno del estado ser tomados en cuenta para la construcción de obras, debido a que sólo uno de diez proyectos son asignados a empresas locales.