Luego de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez tramitara un amparo ante la justicia federal para evitar comparecer, luego de ser citado para hoy por los legisladores, personal del Congreso local mantuvo la postura de que el juzgado federal le había negado la protección de la justicia y, por lo tanto, deberá presentarse ante los diputados.
De acuerdo a las versiones recogidas de manera extraoficial en la sede del Poder Legislativo, se sostiene que Vera Jiménez deberá acudir al Congreso para cumplir el acuerdo tomado por la Junta Política y de Gobierno, bajo el argumento de que debe informar el destino de los recursos entregados a la universidad.
Respecto del amparo, trascendió la versión de que se le había negado al rector, a partir del dicho del juez federal que señala:” el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Morelos, el día 17 de agosto notificó el siguiente acuerdo:
INCIDENTE DE SUSPENSIÓN
Actos reclamados. La ilegal citación para comparecer en la sede del Poder Legislativo del Estado de Morelos, dictada en el acuerdo parlamentario 462/SSLyp/dp/Año2/P/17.
Negativa de la Suspensión Provisional.
Se niega a la parte quejosa la suspensión provisional solicitada, respecto del acto reclamado, en razón de que se está en presencia de un acto consumado, contra el cual resulta improcedente conceder la medida cautelar solicitada, ya que de hacerlo, se darían efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia que en el amparo se pronuncie…”
Lo anterior consta en el expediente del amparo 1332/2017-2 del juzgado ya dicho. Personal del Congreso señaló que a su juicio el rector tiene la obligación de comparecer en la sesión de mañana, luego del acuerdo emitido por la Diputación Permanente el pasado 5 de agosto mediante un sistema ya aprobado por los órganos de control legislativo y teniendo como tema principal el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.