La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) recibió las primeras quejas por la exigencia de cuotas escolares en diversos planteles educativos, principalmente en el municipio de Cuernavaca.
Jaime Rodríguez Catalán, subdirector de Atención Ciudadana y a Víctimas del organismo estatal, informó que hasta ahora son seis quejas recibidas por parte de padres de familia que denuncian violación al derecho a la educación de los menores y a la gratuidad del servicio.
Precisó que los padres de familia afirmaron que en los planteles les exigieron cuotas desde 200 hasta 500 pesos, con la amenaza de negar la inscripción y el acceso a las escuelas de los alumnos.
Dijo que se ha tenido contacto telefónico con autoridades educativas para pedirles que se abstengan de condicionar el servicio educativo y pidan a las asociaciones o comités de padres de familia respetar la ley y el derecho de los menores de acceder a la educación gratuita.
Expresó que son comprensibles las necesidades que presentan los planteles educativos públicos, sin embargo esto no puede ser pretexto para condicionar el servicio educativo, ni tampoco lesionar la economía de muchas familias que no cuentan con recursos para cubrir las cuotas exigidas.
En todo caso, dijo, debe primero permitirse la inscripción y acceso al servicio y posteriormente hablar de las necesidades de los planteles.
Precisó que las cuotas usualmente son solicitadas para el mantenimiento, la compra de artículos de limpieza o el pago de conserje, pero por encima de estas necesidades está el interés superior de los menores y su derecho a recibir educación.
Llamó a los padres de familia presentar sus quejas ante la comisión, en caso de que exista condicionamiento o restricción del servicio por negarse a pagar cuotas escolares.