Cuernavaca, Morelos.- “La Secretaría de Desarrollo Sustentable no permitirá que en el programa de verificación vehicular en marcha se comiencen a presentar actos de corrupción, cualquier comportamiento irregular de quienes tienen a cargo los centros de verificación podría terminar con severas sanciones, incluyendo la clausura de los establecimientos”, aseguró el subsecretario de Gestión Ambiental de esa dependencia, José Iván Fernández Galván.
El funcionario dijo lo anterior debido a quejas presentadas respecto a que en el centro de verificación de Ocotepec los responsables vienen dando resultados negativos de las pruebas y “sugiriendo” a los propietarios de las unidades llevar su auto a determinado taller donde les harán el servicio por dos mil pesos, con la garantía de que el trámite será positivo.
“Vamos a darle seguimiento a esos casos porque el propósito de modernizar los sistemas y los equipos sobre el caso traen implícita la intención de acabar con la simulación que se estaba dando en materia de verificación y no se tolerarán acciones deshonestas”, sentenció.
Por otro lado, manifestó que hasta el momento se ha dado trámite a unas 20 mil unidades, debido a que sólo nueve de los 12 centros de verificación programados están funcionando, falta poner en operación el que se ubica en Teopanzolco y que será reubicado.
También hay dos más que trabajarán de manera itinerante para ofrecer el servicio en aquellos municipios donde se haga más necesario, pero todavía faltan algunos pequeños detalles por subsanar a fin de que comiencen a desarrollar sus tareas.
Incluso reconoció que la subsecretaría a su cargo ya ha recibido unas 25 denuncias por diversas irregularidades, las que se están investigando y atendiendo para tomar determinaciones a que haya lugar, “pero son asuntos todavía no resueltos, porque se tienen que confirmar los hechos”.
Admitió que por la tardía de la puesta en marcha de la verificación la mayoría de los verificentros presentan aglutinamiento de automotores solicitando las pruebas, no obstante es algo que se resolverá gradualmente para poder cumplir las metas, en función de un padrón estimado en más de 400 mil unidades en la entidad.