Política
Lectura 2 - 4 minutos

Académicos aceptan que podrían prorrogar su emplazamiento a huelga


  • Like
  • Comentar

La Asamblea General del Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) respaldó los acuerdos de su Consejo General de Representantes y le autoriza prorrogar el movimiento de huelga de ser necesario y promover la activación de una comisión que desde el Consejo Universitario resuelva el problema del pago del salario a los trabajadores

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que se integró el comité de huelga del emplazamiento programado para las 12:00 horas del 5 de septiembre por violación al contrato colectivo de trabajo.

Confió en que los próximos días  la UAEM pueda pagar la catorcena 17 y se generé un mecanismo administrativo laboral de certidumbre para terminar el año sin contratiempos.

Dijo que pedirá al rector que se integre una comisión que desde el Consejo Universitario sea la que reciba el recurso económico y que blinde el salario de los trabajadores y todos los pagos sustanciales que tiene la Universidad en el contrato colectivo de trabajo.

A través del Consejo General de Representantes (CGR) del SITAUAEM pedirá al rector Alejandro Vera, se abstenga y cese su activismo político, que ha perjudicado las relaciones entre la Universidad y el gobierno del estado en prejuicio de los trabajadores académicos.

“En el CGR se me pidió que exhortara al rector (a) que cese su actividad política. Ojala sea por la conciencia crítica del rector que cese ese activismo, mis compañeros detectaron que esa situación ha afectado a la universidad en un entorno en el que deberían estar preocupados por su clase (y no que ) por si van a recibir su catorcena”.

Mario Cortés explicó que lo que les interesa a los trabajadores académicos es el pago de sus salarios y las prestaciones, por lo que dijo que la parte moral y política la debe asumir el rector Alejandro Vera Jiménez.

“Consideramos haber sido prudentes y tolerantes como para poder sacar adelante a la universidad pero una situación dispar o el hecho de no contratar sindicalizados y prefiere a doctores que no tienen arraigo y cariño por la universidad no se lo vamos a permitir”.

Aseguró que la comisión del sindicato tiene el aval para buscar audiencia con el gobernador del estado, Graco Ramírez para establecer los mecanismos y exigir de la manera más respetuosa libere los recursos destinados a la UAEM. “Hemos tenido reuniones y el gobernador nos ha planteado que si se mantiene Alejandro Vera no nos dará dinero, nos lo dijo la semana pasada, porque está utilizando un recurso de un fideicomiso porque ese dinero va al banco no a los trabajadores, necesito que se exhiban el contrato con el banco tanto por el gobierno y de la UAEM y se compruebe dónde queda ese dinero”.

Mario Cortés dijo que pedirá al rector Alejandro Vera, cese la construcción de escuelas, la contratación de personal de confianza, de aplicación de bonos, etc.,  en el próximo Consejo Universitario, porque eso es parte del problema histórico y financiero de la Universidad. “Espero que sean conscientes que todo eso afecta a los trabajadores”

El secretario general del SITAUAEM no descartó realizar paros escalonados, protesta de brazos caídos en las escuelas y constituirse de nueva cuenta en asamblea permanente  para acordar las acciones colectivas en demanda del pago de sus salarios.

Dijo que se declararon en asamblea permanente y señaló que a través de la comisión de derechos humanos se trabaja con el secretario de Hacienda del gobierno del estado para establecer el mecanismo del pago a los universitarios.

“La idea es que a través de una comisión se cree una cuenta bancaria diferente a la universidad y a través de la comisión de hacienda del consejo universitario se disperse y se blinde toda la nómina, se garantice que el dinero llegue al dinero (sic)”, dijo.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,766 Posts 19,203,352 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recurrirá STAUAEM ante la CDHEM por retención de sus salarios
Sig. Temen más afectación al tráfico por feria de Tlaltenango

Hay 5308 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.